La Plataforma NoParkingEZ rechaza la consulta sobre la Plaza de la Cruz

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto: los miembros de la Plataforma, durante la rueda de prensa

Han realizado un estudio en el que señalan que la cantidad total de plazas libres en los aparcamientos de rotación de la zona, salvo Carlos III,  es siempre mayor de 700 plazas por la mañana y por la tarde siempre es superior a 900 plazas libres

La Plataforma NoParkingEZ rechaza la consulta sobre la Plaza de la Cruz

La Plataforma NoParking Ez ha rechazado la consulta que pretende llevar a cabo el equipo de Gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. En rueda de prensa, los integrantes de la plataforma han asegurado que las condiciones de participación de la misma "dejan sin voz a una parte importante de las personas afectadas como  son el estamento docente, el personal de Instituto y todo el alumnado a los que se les valora como un centro exclusivamente por lo que se le da un voto". 

Además critican que el barrio" se separa en una zona de influencia del parking y el resto, con una valoración distinta de los  votos según se viva o trabaje en un sitio o en otro" por lo que consideran que "no se puede ir a votar sin saber  cuánto va a valer tu voto".

Junto a ello, la Plataforma recuerda que desde hace tres meses,  cuando Ibarrola anunció la paralización del parking hasta ahora "nada ha variado" y consideran la consulta una forma de "medir su apoyo social" hacia el aparcamiento subterráneo por parte del equipo de Gobierno. "Una consulta para recoger la opinión del vecindario debería realizarse después de un proceso de estudio de las necesidades de aparcamiento en el barrio y de debate entre todas las personas y entidades a las que les atañe", han dicho. 

La Plataforma considera por otro lado que "las preguntas (de la consulta) son farragosas y no son excluyentes", llegando a darse el caso de que algunas respuesta proponen lo mismo, una lo hace en positivo y la otra en negativo. 

En otro orden de cosas apuntan que tampoco la consulta especifica "cómo va a ser la identificación de las personas que vayan a emitir su voto" y recuerdan que "la consulta es sobre un proyecto de reurbanización de la Plaza de la Cruz que no se da a conocer y va  unida a la construcción del parking, privado, de la calle Sangüesa".

Para la Plataforma "son proyectos completamente  diferenciados y el unirlos en una misma consulta es, exclusivamente, por el empecinamiento del equipo de Gobierno Municipal para confundir necesidades, desde el principio se le está diciendo al Gobierno Municipal que separe los dos proyectos puesto que el parking es de iniciativa privada (aunque cualquiera lo  diría) y la Plaza de la Cruz es una obra pública". 

Un estudio demuestra que la ocupación media es inferior al 50% en aparcamientos de la zona

Los miembros de la Plataforma han presentado además un estudio pormenorizado sobre los aparcamientos rotatorios de la zona y defiende la "necesidad de un estudio en profundidad de las necesidades de  aparcamiento en el Segundo Ensanche."

Por ello desde finales del mes de agosto han realizado un seguimiento de la disponibilidad de plazas de rotación en los 5 aparcamientos subterráneos ubicados en  el entorno de la Plaza de la Cruz, a menos de 10 minutos andando desde la misma. Dichos aparcamientos  son: Plaza Blanca de Navarra, Avenida Carlos III, Estación de Autobuses, Plaza de Toros y Baluarte. ..  

Para la Plataforma NoParkingEz los resultados han sido "aplastantes": todos los aparcamientos, menos Carlos III, tienen una ocupación  media, en todos los periodos diarios estudiados, inferior al 50%.

Recuerdan en este sentido que "la cantidad total de plazas libres en los aparcamientos de rotación es siempre mayor de 700 plazas por la mañana y por la tarde siempre es  superior a 900 plazas libres" y subrayan que  "el parking de la calle Sangüesa iba a tener 346 plazas". 

Para los miembros de la Plataforma "está claro que una modificación de uso de las plazas de rotación a plazas de residentes y comerciantes de  la zona, ya sea en concesión temporal o en alquiler resolvería las necesidades de plazas de aparcamiento  existentes actualmente". 

Insisten en el "no" al aparcamiento subterráneo

En la rueda de prensa, los miembros de la Plataforma han recordado las razones de su rechazo al aparcamiento subterráneo, añadiendo que "el parking se quiere ubicar en una de las pocas calles del II Ensanche que cuenta con arbolado consolidado,  la mayoría con más de 60 años de antigüedad".  

"Se eliminarían 46 árboles de gran porte de la calle Sangüesa y el barrio perdería esa gran masa vegetal que  hace que en verano sea una de las zonas más utilizadas del barrio", han indicado y recuerdan que "eliminar el arbolado contribuiría a incrementar el efecto isla de calor y las obras  dejarían una enorme huella de Carbono por las grandes emisiones de CO2 necesarias para el movimiento  de maquinaría, hormigón… ". Además recuerdan que "lLa calle Sangüesa es muy estrecha lo que exigiría excavar 15 metros de profundidad y se podrían producir  graves desperfectos en los inmuebles adyacentes puesto que son edificaciones antiguas con muy poca cimentación", y subrayan que "estos factores harían que la obra fuera muy cara y por ello se dispara el precio de las plazas hasta los  32.000 euros, más los gastos de mantenimiento". 

Abundan en otros motivos, como que "la duración de las obras está planteada en 22 meses y tendría como efecto que los comerciantes y  hosteleros de la zona no podrían realizar su actividad con normalidad viéndose, muchos de ellos, abocados  al cierre de sus establecimientos". Además, "la mitad del alumnado y profesorado del Instituto deberían desplazarse  a otro centro con la pérdida de calidad educativa por la falta de adecuación del mismo a las necesidades  educativas de los estudios que se desarrollan en el Instituto Plaza de la Cruz".

La Plataforma ha recordado por último que la mayoría municipal aprobó en un pleno  " la paralización definitiva del parking de la  calle Sangüesa" y destacan como necesaria "la aprobación del PEAU del II Ensanche y un posterior proceso participativo, con estudio serio, veraz y en profundidad del aparcamiento en el II Ensanche y la participación en el  posterior debate de todos los estamentos afectados, para analizar el futuro de nuestro barrio con rigor, estudio de necesidades, alternativas en la gestión de los aparcamientos subterráneos  ya existentes, remodelación del aparcamiento en superficie", finalizan.