Pamplona tendrá en 2024 mayor presupuesto desde 2007:  265 millones de euros

24_03_04 FC CONVENIO PRESUPUESTOS_Q5A5187
Foto: Firma de los presupuestos municipales

El gobierno municipal (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin) y PSN firman un acuerdo político para aprobar el presupuesto, las cuentas de Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles y la plantilla orgánica

Pamplona tendrá en 2024 mayor presupuesto desde 2007:  265 millones de euros

Pamplona contará con presupuesto aprobado para este 2024, después de dos años de cuentas prorrogadas. Ascenderá a 265 millones de euros, un 32% más que el año anterior y un 12% más que los últimos presupuestos aprobados en 2021, tras el acuerdo político firmado esta mañana por el equipo de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin) y el PSN. Se trata del presupuesto de mayor cuantía desde 2007, cuando se elevó a 270 millones, y el más alto desde que el 2012 se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además del presupuesto del Ayuntamiento, el acuerdo incluye la plantilla orgánica y las cuentas de la Gerencia de Urbanismo (10,22 millones) y del organismo autónomo de Escuelas Infantiles (13,91 millones)

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), los portavoces de Geroa Bai y Contigo Zurekin, Koldo Martínez y Txema Mauleón, como representantes del gobierno municipal, y la portavoz del grupo municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, han firmado esta mañana en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial el acuerdo político que hará posible la aprobación de los presupuestos para este 2024. El documento firmado refuerza y mejora las inversiones, especialmente, las referidas a ámbitos como el Plan de Barrios, derechos sociales, educación, transición energética, cultura, deportes, promoción económica y vivienda.

El montante de las inversiones alcanzará los 64 millones de euros, que se ejecutarán en dos plazos. Una primera parte, dotada con 29 millones de euros, está asociada a la aprobación del presupuesto, prevista para finales del mes de marzo. De esos 29 millones, 10,5 se corresponden con gastos ya comprometidos en anteriores ejercicios y 18,5 que serán para nuevas inversiones. En un segundo plazo, en el mes de mayo y vinculados a los remanentes de tesorería, se prevé invertir en diferentes proyectos 35 millones de euros.

Enmiendas del Grupo Municipal Socialista por valor de 3,7 millones

El acuerdo firmado esta mañana recoge el compromiso de habilitar créditos por importe de 3,7 millones de euros para financiar, tanto a costa de los Presupuestos como en la modificación presupuestaria que se llevará a cabo para incluir los remanentes, las enmiendas parciales que presentará el grupo municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. A cambio, el equipo de gobierno y PSN se comprometen a votar a favor de todas las enmiendas previamente acordadas, así como a votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos, salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación. Asimismo, el grupo municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo municipal, así como a facilitar la aprobación del proyecto de Presupuestos.

El acuerdo también especifica que, en las ejecuciones presupuestarias de las enmiendas propuestas por el PSN, de haber alguna variación, deberá hacerse en consenso con el grupo municipal socialista. Por otra parte, se incide en que ambas partes adquieren el compromiso de cumplir con las enmiendas que cada uno de los grupos han aprobado en el Parlamento de Navarra para cada uno de los proyectos

El equipo de gobierno y el PSN especifican que el acuerdo presupuestario busca “poner las necesidades de las personas y de la ciudad en el centro de las políticas públicas”, blindar y ampliar los servicios públicos, y “fomentar la capacidad y la fuerza transformadora de la sociedad para avanzar hacia un progreso económico y social común e igualitario que no deje a nadie atrás”. “En definitiva, se pretende impulsar medidas que conviertan a Pamplona en una ciudad más próspera, innovadora, plural y solidaria, capaz de dar respuesta a las necesidades de la mayoría social de su población”, acuerdan.

Inversiones en los barrios más necesitados y comisión de seguimiento

Más en concreto, tanto el equipo de gobierno como PSN se comprometen a promover una ciudad más igualitaria y equilibrada entre todos los barrios, con más equipamientos públicos, especialmente en los barrios con más necesidades y a trabajar, en coordinación con el Gobierno de Navarra, para establecer un nuevo modelo de gestión que homogeneice el ciclo 0-3 años y garantizar así una oferta pública, integral, gratuita y universal, así como incrementar la oferta en atención a criterios de igualdad y equidad.

De la misma forma, se considera necesario impulsar la transición hacia un nuevo modelo económico con el comercio como impulso motor, promoviendo una ciudad atractiva que favorezca la actividad económica y la creación de empleo de calidad.

Además, con una periodicidad trimestral, se reunirá la comisión de seguimiento de este acuerdo presupuestario, con el objetivo de controlar el proceso de implantación y puesta en marcha de los acuerdos y compromisos que se recogen el documento, así como evaluar su grado de cumplimiento y la gestión comunicativa.

Alcance del acuerdo y calendario: aprobación el 26 de marzo

Además de los Presupuestos para 2024, el acuerdo incluye el compromiso de sacar adelante la plantilla Orgánica del Ayuntamiento para 2024 y las cuentas de Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles. Respecto a la primera, se sitúa en torno a los 10,22 millones de euros, mientras las de Escuelas Infantiles se elevarán a 13,91 millones de euros, lo que supone un 31,5% más que el año pasado.

En cuanto al calendario previsto para la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2024, se prevé que el próximo lunes 11 de marzo se aprobará el proyecto en Junta de Gobierno Local y se realizará una presentación pública de su contenido, líneas estratégicas e inversiones. El siguiente hito está localizado los días 14 y 15 de marzo, cuando se convocarán las diferentes comisiones informativas para analizar y debatir las cuentas municipales para este año. El 25 de marzo se aprobarán los dictámenes de las comisiones y se prevé que el martes 26 de marzo el Pleno Municipal, en sesión extraordinaria, apruebe el presupuesto de 2024.