El lago de Yamaguchi se pone 'guapo': Pamplona sustituirá las pasarelas de madera por unas nuevas

Foto: Limpieza lago de Yamaguchi
Foto: Limpieza lago de Yamaguchi
El consistorio de Pamplona ha vaciado el lago del parque de Yamaguchi para labores de limpieza y mantenimiento
El lago de Yamaguchi se pone 'guapo': Pamplona sustituirá las pasarelas de madera por unas nuevas

El Ayuntamiento de Pamplona ha procedido a la retirada de las pasarelas de madera del lago del parque de Yamaguchi, ya que presentaban un avanzado estado de deterioro. Éstas serán sustituidas en las próximas semanas por unas pasarelas nuevas, con un diseño similar a las ahora retiradas. 

Las pasarelas, ubicadas frente a la pagoda en una playa del lago, forman parte del diseño original del parque de Yamaguchi, inaugurado en 1997 siguiendo el diseño de dos paisajistas japoneses. Realizadas en madera, el paso del tiempo y la humedad había afectado a la integridad de las pasarelas. De hecho, Policía Municipal había vallado la zona para evitar accidentes. Es por ello que se ha procedido a su retirada, para sustituirlas por unas nuevas. El servicio de Conservación Urbana está definiendo los materiales de las nuevas pasarelas, así como su diseño. 

Estos trabajos coinciden con las labores rutinarias de limpieza y mantenimiento en el lago. De hecho, el pasado lunes, día 12, el lago ya estaba vacío, para iniciar así las labores de limpieza y retirada de lodos. El lago cuenta con una capacidad aproximada de 2.000 metros cúbicos de agua. Las tareas de limpieza han permitido la retirada de alrededor de 30 metros cúbicos de lodos. El Ayuntamiento, a través del servicio de jardines y en coordinación con guarderío del Gobierno de Navarra, realiza cada año tres o cuatro vaciados de los distintos lagos de la ciudad. En el caso concreto de Yamaguchi, no existe fauna en el lago, y los pocos peces que pudiera haber son especies invasoras.

Éste es el primer vaciado del año, que suele hacerse a primeros de febrero. Un segundo vaciado se realiza entre los meses de mayo y junio. Tras el verano, entre septiembre y octubre, se lleva a cabo una tercera limpieza. En función de la suciedad del agua, se puede hacer una cuarta limpieza anual, próxima a las fiestas de Navidad. Lo habitual es que el proceso de vaciado, limpieza y llenado dure aproximadamente una semana. No obstante, en esta ocasión, al aprovechar para realizar la retirada de las pasarelas, el vaciado se ha prolongado durante quince días. El objetivo es que a finales de esta semana pueda iniciarse el llenado.

El parque de Yamaguchi abarca una superficie de 85.000 metros cuadrados y cuenta, en su parte central, con un jardín japonés de 4.000 metros cuadrados con 400 árboles y más de 600 plantas, como el cerezo japonés, ginkgo biloba, sauce llorón, ciprés de los pantanos, arces, robles, secuoyas y acebos entre otros. El parque debe su nombre a la ciudad nipona hermanada con Pamplona.