El Nafarroa Oinez reivindica el derecho a crecer y educarse en euskara en todo el territorio navarro

La fiesta del Nafarroa Oinez de 2023 se ha convertido hoy en un altavoz gigante para reivindicar la oficialidad del euskara en todo el territorio navarro. Esta reivindicación ha sido una de las claves en los mensajes del acto de apertura del Oinez, y está siendo difundida a los cuatro vientos por los miles de personas que desde ayer y hoy por la mañana se han acercado a Etxarri Aranatz. 

“Hay que garantizar a todas las personas que habitan en nuestro territorio todos los derechos lingüísticos y, cómo no, el derecho a la educación en euskara, superando límites y zonificaciones, tanto en Lerin, como en Lezkairu o Etxarri. Si las y los vascoparlantes merecemos que el euskara sea oficial en Europa… cómo no en toda Navarra”, ha destacado Izaskun Errazkin vicepresidenta de la ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz. También ha mencionado la situación de Ipar Euskal Herria, y, ha reivindicado especialmente el derecho a realizar el examen Baxoa en euskara. 

Elena Zabaleta presidenta de la asociación de ikastolas de Navarra (NIE) además de reivindicar la oficialidad del euskara en toda Navarra, ha reafirmado el compromiso de las ikastolas con la enseñanza del euskara en todo el territorio: “Las ikastolas estamos extendidas en todo el territorio navarro y, haya viento a favor o en contra, mantendremos nuestro compromiso, superando líneas rojas: a quienes quieran crecer y educarse en euskara les garantizaremos ese derecho”. 

Ana Ollo Hualde vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara del Gobierno de Navarra también mencionó el reto de superar la zonificación lingüística. Aún siendo de una reivindicación que está fortaleciéndose de forma especial, recordó la consejera Ana Ollo que actualmente “no tiene la mayoría suficiente” en el Parlamento de Navarra. Aún así, destacó que se trata de una “reivindicación democrática y justa”. 

Acto de apertura 

A las 10 de la mañana ha comenzado la fiesta en el nuevo edificio de la ikastola Andra Mari, de una forma tan original como emotiva: respondiendo al sonido de la llamada de un cuerno, los irrintzilaris han salido a las ventanas de la ikastola y han extendido sábanas con el lema "Hotsein". A continuación, ha comenzado la lluvia de hojas y los niños de la ikastola han formado un recorrido de hojas entre el público. 

La presentadora ha dado la bienvenida a los representantes de las instituciones presentes, que no han sido pocos: NIE, EHI, Gobierno de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, UEMA, Consejo Escolar de Navarra, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Consejo de la Cultura Vasca, Observatorio de Derechos Lingüísticos, Topagunea, AEK, IKA, Errigora, Bertsozaleen Elkartea, y Euskal Idazleen Elkartea han estado representados en el inicio de la fiesta del Nafarroa Oinez, al igual que varias ikastolas y partidos políticos. 

En cuanto a la representación política, ha habido una amplia presencia. Por parte del Gobierno de Navarra ha asistido la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo Hualde. Junto a ella, los consejeros Mikel Irujo, José María Aierdi y Begoña Alfaro, y el director de Euskarabidea, Jabi Arakama. También ha acudido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y representantes de los diferentes grupos parlamentarios y de otras instituciones, como Laura Aznal, Adolfo Araiz, Eneka Maiz y Bel Pozueta, de EH Bildu; María Solana, Mikel Asiain, eta Uxue Barkos, de Geroa Bai; e Iñaki Iriarte, de UPN. 

La vicepresidenta de la Ikastola, Izaskun Errazkin Beltza, y la alcaldesa de Etxarri, María Saez de Albéniz, han mostrado su agradecimiento a todas las personas que, acudiendo a Etxarri, han hecho llegar su apoyo al Nafarroa Oinez y a la Ikastola Andra Mari. 

Los niños de la ikastola han realizado una hermosa coreografía con el símbolo del lema. A continuación, ha subido al escenario Ana Ollo, vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de memoria y convivencia, acción exterior y euskera. "Hay que aprovechar toda oportunidad para fomentar el euskera. Nos queda mucho por hacer, pero hay que reconocer el trabajo realizado ", ha explicado la consejera Ana Ollo. En este sentido, ha valorado el "compromiso social" y los valores del movimiento de ikastolas. 

Por último, para finalizar las intervenciones, ha tomado la palabra Elena Zabaleta, Presidenta de la Asociación de Ikastolas de Navarra. Esta última ha trasladado a la Ikastola Andra Mari su agradecimiento por el trabajo realizado durante todo el año para organizar el Oinez, fiesta de todas las Ikastolas de Navarra. Como colofón al acto de apertura,las alumnas y los alumnos del Aula de Transición de la ikastola Andra Mari han llevado a cabo el corte de cinta que ha dado paso al recorrido. 

Foto: Txalaparta en el Nafarroa Oinez
Foto: Txalaparta en el Nafarroa Oinez

Inclusividad y petición de recursos 

Antes que una representación del Aula de Transición de la ikastola andra Mari realizaran el corte de la cinta, la vicepresidenta de la ikastola ha destacada el compromiso del centro con la inclusividad: “Es imprescindible llegar a todo el alumnado, es imprescindible que la diversidad y la inclusión estén presentes en el día a día, porque tenemos que llegar a la totalidad del alumnado para conseguir una sociedad más justa”. Así mismo, ha recordado que la ikastola Andra Mari fue uno de los primeros centros en euskara que respondió al reto de la diversidad. Además, se ha dirigido a las autoridades para demandar recursos para poder llegar a todo el alumnado y satisfacer adecuadamente todas sus necesidades. 

Por su parte, Elena Zabaleta ha destacado la labor que las ikastolas han realizado durante décadas: "Las ikastolas son de todos, comunes, de interés general, visibles, transparentes, útiles y abiertas a todos. Es decir, están al servicio del pueblo ", ha señalado. 

Itinerario protocolario 

Guiados por un ciclista que montaba una bicicleta con música, los invitados se han reunido en el parking de la ikastola. Allí, el coro local ha ofrecido una canción. Después, el grupo ha bajado hasta el aparcamiento de autocaravanas y ahí se ha encontrado con otra agradable sorpresa: la comparsa de gigantes que ha hecho un baile espectacular. Y así ha continuado la fiesta, con sorpresas: alrededor de la tercera zona han aparecido los “joaldunak”, y al llegar a la parte baja de la casa de cultura, los txalapartaris. Tras el espectáculo de estos, la comitiva ha entrado en la casa de cultura. 

Homenaje y cambio de testigo 

 

Se han celebrado dos merecidos homenajes en la casa de cultura. Primero a Irene López Goñi, responsable pedagógica de la Asociación de Ikastolas de Navarra durante varios años, y segundo a Jexux Senar, profesor de la Ikastola Andra Mari y promotor del deporte rural durante largos años. Gotzon Pérez e Izaskun Errazkin, presidente y vicepresidenta de la Ikastola Andra Mari respectivamente, han valorado el enorme trabajo que los dos homenajeados han realizado durante tantos años a favor de las ikastolas y del euskera. 

Para finalizar, se ha celebrado una ceremonia imprescindible de esta fiesta, la del cambio de testigo. En representación de la Ikastola Andra Mari, la vicepresidenta Izaskun Errazkin y el director pedagógico Iñigo Orella han pasado el testigo a los representantes de la Ikastola de Sangüesa que organizará la fiesta Oinez del próximo año. En representación de la Ikastola de Sangüesa, han comparecido el presidente Carlos Arcelus y la directora Nagore Oria. La Federación de Ikastolas de Navarra ha estado representada por su presidenta, Elena Zabaleta, y su director, Josu Reparaz. 

En un ambiente festivo, se han hecho las fotos de rigor, y hacia el mediodía, los invitados han vuelto al nuevo edificio de la ikastola para degustar el aperitivo. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN