El Gobierno de Navarra implantará la identificación biométrica en Derechos Sociales

El Gobierno de Navarra implantará este año la identificación biométrica en los expedientes relacionados con Derechos Sociales. Con una implantación estimada para unos 15.000 usuarios en los dos primeros años, éste será el primer paso en la estrategia del Ejecutivo Foral quien ya en septiembre anunció que estaba trabajando en estas medidas para a ampliar los medios a través de los cuales los ciudadanos se relacionan con la administración, busca promover la implementación en su territorio de un “Wallet de identidad digital”. Este sistema de identificación pretende atajar las dificultades de ciertos grupos de la población para la utilización de los actuales sistemas de identificación, asi como los riesgos de suplantación de identidad.

El Gobierno Foral ya aclaró en su momento que dicho sistema será alternativo y adicional de identificación para favorecer la mejora del acceso a los servicios públicos y la realización por el ciudadano de los distintos trámites con el Departamento con el objetivo primordial de ruptura de la brecha digital y favorecimiento del acceso universal. El sistema, además, hará uso de vectores biométricos.

El contrato ya ha sido adjudicado a la empresa navarra Veridas, por un montante de más de 660.000 euros tras una encomienda a Nasertic, la sociedad pública del Gobierno Foral relacionada con las nuevas tecnologías y además están financiados por fondos europeos Next Generation. 

El wallet o cartera de identificación biométrica es un sistema que verifica la identidad de una persona en función de sus rasgos físicos, utilizando para ello su imagen y con las mismas garantías que cualquier otro método de identificación.

El Gobierno sustentaba su decisión en la evidencia de que la interacción de la ciudadanía con las administraciones públicas a través de medios electrónicos es una tendencia que va en aumento y para darle respuesta la Administración de la Comunidad Foral de Navarra ya tiene habilitados diferentes sistemas de verificación de la identidad, siendo los fundamentales el credencial Cl@ve y el certificado digital de firma electrónica.

Estos sistemas que garantizan, con seguridad jurídica una correcta acreditación de la identidad por medios electrónicos, presentan sin embargo problemas de accesibilidad para los colectivos más vulnerables, como pueden ser personas mayores o personas con diversas discapacidades.

Contexto nacional y europeo

Cabe resaltar que, a nivel nacional, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 –componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– del Gobierno de España ya plantea el desarrollo de “sistemas y servicios que permitan acreditar digitalmente a ciudadanos, ciudadanas y empresas de forma 100% telemática utilizando tecnologías tales como biometría, imagen, etc.”.

Por su parte, la Comisión Europea en junio de 2022 puso de relieve la necesidad de estimular el uso de los wallet digitales e instó a los estados miembros a emprender los preparativos necesarios.

Este contexto nacional y europeo pone de manifiesto que existe la tecnología para que los wallet o carteras digitales pueden ser un sistema alternativo para que los ciudadanos se identifiquen, posibilidad que se está planteando cada vez con mayor intensidad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN