Fumata blanca: Pamplona tendrá presupuestos en 2024 tras tres años de prórrogas

Este lunes, 4 de marzo, marcará un hito en el ámbito político de Pamplona con la firma del acuerdo político entre los grupos que respaldaron la moción de censura contra Cristina Ibarrola el pasado 28 de diciembre. Este pacto, liderado por el actual alcalde Joseba Asiron de EH Bildu, y con la participación de los portavoces de Geroa Bai y Contigo Zurekin, Koldo Martínez y Txema Mauleón, así como la portavoz del grupo Socialistas del Ayuntamiento, Marina Curiel, posibilitará la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2024.

El acuerdo se erige como la base fundamental para la aprobación de los primeros presupuestos de Pamplona desde 2021, tras la prórroga de las cuentas en años anteriores. La previsión inicial mínima de ingresos y gastos para el presupuesto de 2024 se estima en 262,5 millones de euros, un 11,3% más que en 2021 y un 23,9% más que en los presupuestos prorrogados de 2023.

En la firma del acuerdo, se espera que los representantes de las cuatro formaciones políticas presenten declaraciones a los medios de comunicación, ofreciendo detalles sobre las prioridades y enfoques que se reflejarán en los presupuestos.

De momento, en lo conocido, se impulsarán las líneas de actuación abordadas en el pacto de gobierno que incluyen medidas para fomentar la igualdad, la convivencia, la diversidad y los cuidados; propuestas para vivienda social, equipamientos culturales y espacio público de calidad; acciones en transición energética, movilidad sostenible y renaturalización de la ciudad; y un Plan de barrios, con inversiones y actuaciones prioritarias.

El acuerdo, además, reforzará compromisos alcanzados previamente, como el impulso del I Plan de Convivencia de Pamplona y la lucha contra la violencia machista. Asimismo, habrá proyectos para mejorar la ciudad, como la reurbanización del paseo de Sarasate y el Plan Municipal de Vivienda Asequible.  Otro asunto tema prioritario a incluir en la planificación es el reconocimiento de Pamplona como capital mundial de la pelota, reflejando la diversidad de enfoques y acciones contempladas en este acuerdo político que marcará la dirección del gobierno municipal.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN