El Ejecutivo foral gana un premio de la Comisión Europea por extender la banda ancha a zonas rurales

El Ejecutivo foral gana un premio de la Comisión Europea por extender la banda ancha a zonas rurales

La Comisión Europea ha concedido un premio al Gobierno de Navarra por el impacto socioeconómico y la mejora sustancial de las conexiones que el I Plan Director de Banda Ancha ha supuesto en las áreas rurales de la Comunidad Foral.

Este plan ha sido el ganador de la categoría de 'Impacto socioeconómico en zonas rurales y remotas', una de las cinco que componen los Premios Europeos de Banda Ancha (European Broadband Awards) 2022, con los que la Comisión Europea reconoce los proyectos más destacados de este año en el despliegue de banda ancha en la Unión Europea.

El galardón ha sido recogido por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, en la ceremonia de entrega de los European Broadband Awards 2022, celebrada en Bruselas (Bélgica) y presidida por Rita Wezenbeek, directora de Conectividad en la DG Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología (DG CONNECT) de la Comisión Europea.

Cigudosa ha manifestado la satisfacción del Gobierno de Navarra por que Europa haya reconocido, entre proyectos de países como Alemania, Francia o Irlanda, que el Plan de Banda Ancha de Navarra "acerca derechos a la gente que vive en zonas rurales", al proporcionarles servicios de banda ancha, y de esta forma contribuye a "combatir la despoblación".

Actualmente, el 99,4% de la población navarra cuenta con acceso a banda ancha ultrarrápida (=100Mbps), tras subir este porcentaje más de ocho puntos desde 2020. En el caso de los residentes en zonas rurales, esta conexión llega al 97,7%, lo que supone un incremento de casi 30 puntos en apenas dos años, ha indicado el Gobierno.

Estos datos constatan un aumento general del acceso de la población de la Comunidad foral a la conexión ultrarrápida, "lo que avala la buena marcha del II Plan Director de Banda Ancha (2021-2024), impulsado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, y que continúa con el trabajo realizado anteriormente mediante el I Plan Director, cuya vigencia se extendió de 2016 a 2021", ha añadido.

Este II Plan Director de Banda Ancha se alinea con las estrategias europeas para avanzar hacia el Mercado Único Digital Europeo y tiene entre sus objetivos, tal como ha subrayado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que el 100% de la población cuente con, al menos, acceso a internet con una conexión mínima de 30Mbps en 2025.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

El I Plan Director de Banda Ancha, en el que participaron unos 200 agentes y que se desarrolló en colaboración con NASERTIC, ha sido reconocido por su impacto socioeconómico en zonas rurales y remotas, poniendo en valor el compromiso del Gobierno de Navarra en avanzar hacia una sociedad más cohesionada y sostenible, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades en materia de conectividad y servicios públicos.

Con un modelo de colaboración pública y privada, el objetivo principal del proyecto era digitalizar los servicios públicos en Navarra y llevar los servicios de banda ancha a las ubicaciones remotas para fomentar la adopción de nuevas tecnologías en las zonas rurales, reduciendo así las desigualdades territoriales y posibilitando que la ciudadanía, con independencia de su ubicación en el territorio, pueda beneficiarse de las oportunidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación.

Sobre este eje principal se han asentado otros de los objetivos prioritarios del Plan, como son el cumplimiento de la Agenda Digital Europea, que establecía la cobertura de servicios de banda ancha de al menos 30Mbps para toda la ciudadanía antes de 2020; la mejora de la conectividad en las sedes del Gobierno de Navarra y en aquellas áreas de actividad económica, a fin de favorecer el desarrollo del tejido productivo local.

De esta manera, ha indicado el Gobierno en una nota, la ejecución de este I Plan Director de Banda Ancha permitió mejorar las conexiones en zonas remotas y rurales, es decir, en aquellos lugares en los que existía una mayor brecha digital en ese momento, "contribuyendo de esta forma a luchar contra la despoblación de estas zonas".

Para ello, se desplegaron cerca de 2.000 kilómetros de fibra de propiedad pública y privada gracias a las ayudas del Gobierno de Navarra y del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Estado, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Del mismo modo, el Plan contribuyó a reducir las desigualdades territoriales a nivel socioeducativo, así como en los niveles de renta. En el plano industrial, ha indicado, su ejecución permitió que el 82,6% de las empresas de los polígonos industriales lograran acceso a redes de banda ancha ultrarrápida (>100Mbps).

El Ejecutivo foral gana un premio de la Comisión Europea por extender la banda ancha a zonas rurales
Comentarios