De Lerín al cielo con la VI edición de la Fase Regional del desafío CanSat 2024

Cohete lanzado en la V edición de CanSat
Cohete lanzado en la V edición de CanSat

El desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que reta a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar una simulación de un satélite real integrado en una lata de refresco

De Lerín al cielo con la VI edición de la Fase Regional del desafío CanSat 2024

Planetario de Pamplona celebra el próximo sábado 23 de marzo la VI edición de la Fase Regional Navarra del desafío CanSat. Una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

La jornada comenzará a las 8.30h en el frontón de Lerín, donde se reunirán los cuatro equipos participantes antes de lanzar de forma simultánea sus prototipos desde el campo de vuelo. Los conjuntos están formados por un total de 24 alumnos de los institutos -IES Amazabal BHI, I.E.S Marqués de Villena e IES "Padre Moret-Irubide"-. Y, como gran novedad, este año es la primera edición en la que todos los conjuntos que se enfrentan son navarros. 

El equipo vencedor en esta fase regional será el encargado de representar a la Comunidad Foral a nivel nacional y se enfrentará al resto de los ganadores de las CCAA que también hayan organizado competiciones regionales. De esta última batalla saldrá el finalista que represente a España en la gran final europea donde participa un equipo de cada uno de estados miembros de la ESA. 

Esta acción está impulsada por la Agencia Espacial europea a través de ESERO (su oficina de recursos educativos en España). Y, a su vez, está organizada y enmarcada dentro de Planeta STEM, programa divulgativo para estimular vocaciones científicas y técnicas promovido por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

Planetario de Pamplona (NICDO) actúa como coordinador del evento y cuenta con el imprescindible apoyo de Nasertic y del Ayuntamiento de Lerín. Colaboradores a los que este año se suma un nuevo acuerdo con el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la Universidad Pública de Navarra.

La primera edición del evento, también enmarcada dentro de Planeta STEM se remonta a 2019, año en el que se celebró la primera Fase Regional Navarra – Euskadi. A partir de aquí, las cuatro primeras ediciones se celebraron en el Circuito de Navarra hasta que, en la edición pasada, la ubicación se cambió por Lerín que, de nuevo, repite como sede. 

Lerín se convertirá en una auténtica estación espacial

Los alumnos han trabajado durante meses ideando la Misión Primaria y Misión Secundaria de su proyecto, diseñando el hardware y software, el sistema de telecomunicaciones desde tierra, y explicando el proyecto y el CanSat con un Informe Preliminar de Diseño. Tras este proceso, cada uno de los equipos llevarán a Lerín su prototipo o CanSat finalizado. 

Un CanSat consiste en la simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El verdadero desafío para los estudiantes ha sido adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite como: la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido. Además, le incluyen su propio paracaídas.

Durante el evento, los CanSat serán introducidos en un cohete y, en ese momento, comenzará su misión. El primer cohete se lanzará a las 10 de la mañana y, el segundo, una hora después. Durante la caída se realizará un experimento científico y una demostración tecnológica con el fin de lograr un aterrizaje seguro para después analizar los datos recopilados.

Después del vuelo, la jornada continuará con una comida para los participantes y los miembros del jurado. Tras presentar cada proyecto, se dará a conocer el nombre del ganador en el salón de actos del Ayuntamiento de Lerín. 

El jurado que tomará la decisión estará compuesto por las mujeres de Tracasa Women TIC: Maite Zabaltza Jimeno, Raquel Ciriza Labiano, Carolina Pitillas Pellicer. Junto a ellas, también estarán Alejandro Martínez de Aguirre Escobar y Jon Goikoetxea.

Navarra lanza los dos cohetes más potentes a nivel nacional.

La empresa Producciones Científicas y Técnicas se encargará de la gestión y manipulación de los dos cohetes en los que volarán los CanSat. Además, como acción especial, los más potentes se reservan para Navarra. 

En concreto, los cohetes elegidos para la Comunidad foral constan de los motores más potentes y rápidos. Están fabricados en Canadá y alcanzan hasta 1 km de atura en cuestión de segundos. Cada cohete pesa 10 kg, tiene 120 mm de diámetro y 2200 mm de longitud. Son motores de combustible sólido (de propergol) y la ignición es remota.  

Objetivos Educativos de la Agencia Espacial Europea.

La ESA, cuenta con 20 oficinas Esero repartidas por Europa a través de las cuales gestiona su programa educativo para escolares, con el objetivo de fomentar el estudio de las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, necesarias para el estudio y avance espacial.

España cuenta desde 2017 con la oficina Esero Spain instalada en el Parque de las Ciencias, que colabora con la oficina Esero para poder llevar a cabo los objetivos de la Agencia Espacial Europea.
A día de hoy se constata una tendencia a la baja, respecto a los jóvenes que deciden cursar estudios y carreras relacionados con las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Frente a estos datos la ESA dedica esfuerzos con el afán de invertir esta tendencia mediante un programa educativo dirigido a los estudiantes europeos, desde una edad temprana a través de su proyecto de Oficina Europea de Recursos Educativos Espaciales (ESERO).

La fascinación que sentimos por el espacio ayuda a que escolares se sientan atraídos por este y sea más fácil abordar desde ahí, las competencias STEM, así como aumentar la alfabetización en ciencia y tecnología. 

Además de ser inspirador el contexto espacial, es cada vez más cotidiano, lo cual ayuda a presentar a las nuevas generaciones la amplia gama de perspectivas profesionales que tendrá para ellos el espacio. Si estos chicos y chicas son los que nos llevarán a Marte y el futuro de la humanidad está en el espacio, no hay tiempo que perder para zambullirse en las disciplinas STEM y conectarse con el espacio.