La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Navarra ofrece formación psico-emocional a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

Agentes de la Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL
Agentes de la Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

Participan 40 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Navarra ofrece formación psico-emocional a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra ha organizado la segunda edición de un curso sobre autocuidado y asistencia a víctimas dirigido a Policía Nacional y Guardia Civil. Impartido por profesionales del Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE), participan un total de 40 agentes de ambos cuerpos.

El objetivo del curso es doble. Por un lado, cuidar la salud mental individual de los efectivos policiales, en una profesión en la que es habitual tener que enfrentarse a situaciones traumáticas. Por otro lado, abordar ejemplos de casos reales en los que pueden verse inmersos los agentes para poder realizar, así, intervenciones más afectivas que disminuyan los riesgos de victimización secundaria y redunden en un mejor servicio a la ciudadanía.

El curso está dividido en dos bloques. En el primero de ellos se tratan estrategias de prevención y autocuidado para evitar que el personal policial pueda llegar a colapsar psico-emocionalmente y prevenir el “burnout” o “síndrome del trabajador quemado”. Aquí se abordan cuestiones concretas como la gestión del estrés, la ideación suicida, la ansiedad y la depresión o el manejo del duelo.

El segundo módulo está encaminado a manejar las emociones para realizar intervenciones más efectivas, por ejemplo, en delitos de violencia de género y violencia sexual. Son situaciones que pueden generar en los agentes policiales emociones como la ira o sentimientos de rabia o impotencia ante los graves daños sufridos por las víctimas. Para gestionarlos adecuadamente, se revisarán intervenciones en situaciones de crisis -por ejemplo, la comunicación de malas noticias a familiares de las víctimas, la gestión de casos de búsqueda y rescate, la intervención con menores o personas con enfermedades mentales o discapacidad psicológica- y las intervenciones con víctimas de delitos violentos. 

Ambos módulos se desarrollarán a través de sesiones teórico-prácticas, grupos de reflexión y simulación de actuaciones policiales.