Una sentencia del TSJN considera que en la UPNA se vulneran derechos sindicales

El sindicato ELA considera que la actitud del equipo rector de la UPNA ha impedido la representación sindical, y se ha valido de ello para recortar salarios y empeorar condiciones laborales de los trabajadores

Pamplona, 8 de noviembre

La Universidad Pública de Navarra ha incumplido la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores al negar a sus trabajadores y trabajadoras la representación sindical. Se trata de una sentencia del TSJN tras una denuncia del sindicato ELA, según ha confirmado el sindicato en una nota de prensa.

Tanto la Ley Orgánica de Libertad Sindical como el Estatuto de los Trabajadores, establecen que en las empresas de más de 500 trabajadores, cada uno de los representantes de los trabajadores y dispone de 35 horas mensuales para ejercer sus funciones. Sin embargo, el equipo que dirige Julio Lafuente ha vulnerado sistemáticamente el derecho de los trabajadores y trabajadoras a ser suficientemente representados.

ELA apunta a que "mientras tanto, la Universidad Pública de Navarra que dirige Julio Lafuente se ha valido de esta situación para entre otras: reducir salarios en 2010; congelarlos durante cuatro años; robar la paga extra de diciembre de 2012; bajar el salario un 14 % a buena parte del profesorado asociado; incumplir sistemáticamente el convenio colectivo (los contratados doctores y ayudantes doctores siguen sin cobrar sus complementos salariales) y castigar al profesorado que cae enfermo".

Este sindicato afirma que "la sentencia deja claro a Julio Lafuente que son todas las leyes que han de cumplirse; no solo las que dictan Rajoy y Barcina y que casualmente van contra los derechos de los trabajadores".

Por todo lo anterior ELA exige al rector de la Universidad Pública de Navarra " que ejecute la sentencia inmediatamente y que depure cuantas responsabilidades sean exigibles".

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN