Una quincena de delegados de Medio Ambiente de CCOO visitan la planta de TRW en Corella

Se enmarca dentro de los actos programados para el desarrollo del Proyecto de Delegados de Medio Ambiente de la Industria Química que tanto la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) como la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de de CCOO de Navarra desarrollan desde 2005

Pamplona, 8 de noviembre 

Una quincena de Delegados y Delegadas de Medio Ambiente de la Industria Química han asistido a la visita que se ha realizado este viernes en la planta de recambios y accesorios del automóvil que la empresa TRW tiene en Corella. La visita ha contado con la presencia de estos delegados que representan a varias de las empresas que constituyen el tejido industrial químico de Navarra.

Así, la primera parte de la visita ha consistido en una explicación de las diferentes partes del sistema productivo de la empresa, principalmente dedicado a la fabricación de frenos para el sector del automóvil. En segundo lugar, se ha procedido a recorrer las diferentes instalaciones con el objetivo de observar in situ la correcta aplicación de las diferentes medidas y actuaciones medioambientales introducidas por la empresa en los últimos años.

Esta visita se enmarca dentro de los actos programados para el desarrollo de la figura del Delegado de Medio Ambiente que el sindicato viene impulsando y desarrollando desde el año 2005. En este sentido, cabe recordar que el Convenio General de la Industria Química prevé desde el año 2004, y por primera vez en el ámbito de la negociación colectiva, introdujo la figura del Delegado de Medio Ambiente en el seno de sus empresas

Por otra parte, dicho Convenio también establece la obligación por parte de las empresas de informar en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud a cerca de las cuestiones medioambientales referentes a la empresa y sobre las medidas preventivo-correctoras adoptadas.

Otras actuaciones de los Delegados de Medio Ambiente que también propone el Convenio General de la Industria Química son colaborar con la dirección de las empresas en la mejora de la acción medioambiental, promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en el cumplimiento de la normativa medioambiental, recibir información sobre la puesta en marcha de nuevas tecnologías de las que se pudieran derivar riesgos medioambientales o proponer a la empresa la adopción de medidas tendentes a reducir dichos riesgos medioambientales, entre otras.

Sobre esta base, desde la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO y en colaboración con la Federación de Industrias Textil, Piel, Química Afines del sindicato (Fiteqa), se viene desarrollando un Proyecto pionero consistente en implantar, sensibilizar y asesorar a Delegados de Medio Ambiente pertenecientes a empresas del sector químico de Navarra. Estos Delegados cuentan con formación específica, y están permanentemente asesorados por los técnicos que desempeñan su actividad como Delegados de Medio Ambiente de la Comunidad Foral de Navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN