¿Tengo derecho a una recompensa si devuelvo un sobre con dinero encontrado en la calle?

En caso de que una persona se quede con una cantidad de dinero extraviado superior a 400 euros se podría enfrentar a penas de hasta dos años de prisión, explica la abogada Raquel Saralegui
¿Tengo derecho a una recompensa si devuelvo un sobre con dinero encontrado en la calle?

Esta semana, Pamplona nos ha alegrado con un par de noticias de las que hacen que volvamos a confiar en la bondad de las personas. El lunes, una mujer devolvió un sobre de 500€ que encontró en el monumento al encierro de Carlos III y al día siguiente, una cartera  con 450€ extraviada en una villavesa fue entregada a Policía Municipal y posteriormente localizado al dueño.

Pero, ¿cuáles son las responsabilidades penales en caso de encontrarnos un objeto o cantidad de dinero extraviado y no entregarlo a la Policía o devolverlo a su dueño? Raquel Saralegui, de Saralegui Iglesias Abogados, nos aporta un poco más de luz en este caso.

“En los casos anteriores, si una persona se hubiera quedado con alguno de los sobres encontrados en la calle, las consecuencias se encuentran reguladas en el artículo 253 del código penal, ya que se considera este hecho como ‘apropiación indebida’”, afirma Raquel. En este artículo, se establecen las multas y sanciones aplicables a este supuesto, que según asegura esta abogada podría ser “una multa de 1 a 3 meses en caso de que la cantidad no exceda de 400 euros o la sanción podría llegar incluso a los dos años de prisión en caso de que la cantidad de dinero sea mayor”.

Una vez conocidas las sanciones, en caso de proceder a la devolución del dinero u objeto encontrado, el Código Civil indica que si esa persona así lo demanda tiene derecho a recibir una recompensa. “En el caso de que aparezca el propietario, la persona que encontró el objeto o el dinero tiene derecho a recibir como recompensa un 10% de su valor, aunque si se trata de un objeto que vale más de 12 euros la recompensa será del 5%”, explica Raquel, que añade que la legislación indica que “en caso de no aparecer el dueño y transcurrir dos años desde que el municipio ha publicado el objeto hallado, se entrega a la persona que lo encontró”

De este modo, una vez conocidas las sanciones y derechos, lo que se debe hacer en caso de encontrar un sobre con dinero o cualquier otro objeto de valor del que no somos propietarios legítimos es “dirigirnos a la oficina de Policía Local o de objetos perdidos del municipio en el que lo hayamos encontrado el objeto y depositarlo allí para que los agentes busquen su propietario o simplemente esperen a que este denuncie la desaparición de la cantidad perdida”, recuerda la jurista de Saralegui Iglesias Abogados.

¿Tengo derecho a una recompensa si devuelvo un sobre con dinero encontrado en la calle?