"No somos máquinas": trabajadores y trabajadoras del campo navarro reivindican en Pamplona el derecho al descanso

A convocatoria del sindicato LAB, trabajadores y trabajadoras del campo navarro se han manifestado este domingo al mediodía en Pamplona, bajo el lema “No somos máquinas”, para reivindicar que en el convenio de Agropecuario que se está negociando se establezcan  dos días de descanso semanal. Antes de la manifestación, por la mañana, una caravana de vehículos ha recorrido Tudela, Cadreita, Peralta y Tafalla.

En sindicato LAB junto a los y las trabajadoras del campo navarro han salido a la calle para reivindicar que se mejoren sus condiciones laborales. La mayoría de estos trabajadores realizan jornadas semanales de lunes a sábado con un único día de descanso a la semana y acabar con esto es una de las principales reivindicaciones en la negociación del convenio.

Durante los últimos meses, se está negociando el convenio del sector agropecuario, donde  LAB es la segunda fuerza. Este sidicato ya propuso una serie de mejoras que debía cumplir el nuevo convenio para que las condiciones laborales de los y las trabajadoras del campo navarro fuesen mejores, y aunque varias de ellas han sido aceptadas por la patronal, todavía dicen que no a algunas de las más importantes.

Según LAB "no son pocas las veces que  ha denunciado las condiciones de trabajo de este sector, esencial para que todos y todas podamos comer verdura y carne navarra, y es ahora, durante la negociación del convenio del sector, la oportunidad para luchar porque estas se mejoren".

Insisten en que "además de los salarios, que deben subir al igual que lo que sube la vida, las condiciones en las que se trabaja en el campo son muy importantes, las jornadas y descansos en el trabajo son fundamentales, y por eso nuestras reivindicaciones son la jornada continua y dos días consecutivos de descanso semanal". 

Por eso, el sindicato LAB se ha manifestado este domingo junto a los y las trabajadoras del campo navarro, con una caravana que ha ido desde Tudela hasta Tafalla, y ha acabado con una manifestación por las calles de Iruñea.

Las condiciones de trabajo en el campo navarro es responsabilidad de toda la sociedad, y por eso reivindican que los alimentos que comemos deben estar rellenos de derechos.





 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN