Skimetraje cierra su 10ª Edición con la entrega de premios durante una gala en Baluarte

Este año, se celebró una semana en los Cines Golem Baiona y otra semana en el Palacio Baluarte. Además, los 17 cortos a competición pudieron ser grabados en cualquier parte del mundo, no ya sólo en el Pirineo, destacando el carácter profesional de 6 de ellos y la enorme calidad de toda la oferta. 

El corto profesional ganador, Bleu Nuit está protagonizado por el freeskier Matéo Socquet y la bailarina clásica Amélie Vital y ha sido rodado en Ruka, Finlandia. La obra  tuvo que competir contra otros 5 cortometrajes de gran calidad en su categoría.  

El resto de los  cencerros, de la categoría amateur,  han ido a parar a Ana Salvador , Mejor Guion por 6000Split,  el corto de la rider de Tena que narra su viaje a explorar seismiles en Ecuador y Bolivia a bordo de un splitboard . El Premio Piristyler a los mejores trucos de freestyle se lo llevaron el navarro Daniel Sanciñena y Lucas Álvarez, por Donna Grassa. 

El aranés Adriá Millan se llevó el Cencerro del Público por Viva Cuyo, rodada en los Andes Mendocinos, Argentina, votado por los espectadores en directo por amplia mayoría. El Premio PiriActivity fue para Philipp Klein por el descenso integral en skis de la Canal más larga del Pirineo (Pic de Comapedrosa, Andorra), recogida en su corto Falling in the No-fall zone y protagonizada por el mismo autor junto a Gaizka Sampedro, Cristina Mas, Aida Cusac, Agustí Castellvi. Los cencerros PiriFreak y Indoor quedaron desiertos al considerar el jurado que ninguno recogía estas cualidades.

El jurado que valoró las obras, estuvo compuesto un año más por los navarros Fidel Mendia, Miguel Iturralde, Aleks Sanz, Juan Lucas Navarro y la polaca Iwona Zielińska-Sąsiada. 

En total, durante las cinco jornadas de festival se han proyectado un total de 29 films y 13 estrenos internacionales. 

La edición arrancó el pasado miércoles 17 de octubre en los Cines Golem Baiona con el bloque de Viajes de Ski, con los estrenos de Chronoception del Guillaume Broust, sobre la expedición en Kirguistán dirigida por el rider Thomas Delfino, y Friluftsliv-the outdoor life la última película Victor de Le Rue, estreno mundial protagonizado por Victor, Paola y su hijo Markus.

Al día siguiente, también en Golem Baiona, tuvo lugar el bloque de Freeride, donde el noruego Nikolai Schrimer fue protagonista en The Revenge of the topside boys y Draconians, esta última junto al rider de Chamonix Sam Favret. Completó la jornada el estreno mundial de la película dedicada al enduro con Lost in Chile, del rider Andreu Lacondeguy, y filmada en Atacama y la Araucanía.

El viernes 19 de octubre se clausuró el ciclo en Golem con la sección dedicada a los Aludes y al Esquí alpinismo con la proyección de To the Hills and Back de la productora Sherpas Cinema y La Verte, a story of steep skiing, de Bertrand de la Pierre y Vivian Bruchez como protagonista. La película de Sherpas Cinema, en colaboración con la Utah Avalanche Center narraba casos reales de aludes en USA contados por sus protagonistas, e hizo emocionar notablemente al público.

El viernes 27 de octubre la sede se trasladó a la sala de Cámara de Palacio Baluarte. Las  dos galas, conducidas por el esquiador y presentador malagueño Eduardo Cichero. En la primera gala se proyectaron 5 películas fuera de competición, todas ellas presentadas por sus autores. Destaca el estreno mundial de The Check Project by Ford, presentada por sus protagonistas; Alexis Ferrera y Carlos Llerandi, este último recién llegado de Katmandú de la expedición con el también aranés Aymar Navarro. La oferta la completaron otros 4 estrenos; Nèou Muga, la aventura de gravel y ski por el Pirineo de Daniel Santamaría;  Frequency del colectivo femenino Sister Summit (Revelstoke, Canadá) presentada por su autora Fanny Avril; Jadis, la película de Sébastien Jam que recapacita sobre el pasado y el futuro del Pirineo; y Unified, la última producción de la marca Head, dirigida por Jeff Thomas y que fue presentada por el conocido rider de la FWT, el aranés Abel Moga.

El sábado 28 el festival se cerró con la celebración de la gala competitiva final en el Palacio Baluarte, donde se proyectaron 17 cortometrajes a competición, y entrega de premios final, incluido el premio del Público, votado en directo por los asistentes.

El colofón lo puso de nuevo el tradicional Winter Hall en el Palacio Baluarte los días 27 y 28 de octubre, con barra y expositores del mundo del ski y que con entrada libre y gratuita ambientó un año más la antesala de las proyecciones.

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN