Participación navarra en el III Foro Transpirenaico de la Juventud

Foto: Txema Burgaleta y la representación navarra en el encuentro
Foto: Txema Burgaleta y la representación navarra en el encuentro
5 jóvenes han compuesto la delegación que, a lo largo de este pasado fin de semana, ha desarrollado en Oloron-Sainte-Marie una dinámica de interlocución entre las regiones transfronterizas
Participación navarra en el III Foro Transpirenaico de la Juventud

Más de sesenta jóvenes de Navarra, Catalunya, Andorra, Aragón y Euskadi y las regiones francesas de Nouvelle Aquitaine y Occitaine han participado en el Tercer Foro Transpirenaico de la Juventud, que, organizado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), ha tenido lugar en la localidad francesa de Oloron-Sainte-Marie durante los días 21, 22, 23 y 24 de marzo de 2024. 

El encuentro tiene por objeto que jóvenes de los Pirineos compartan reflexiones para poner de relieve sus necesidades y reforzar, de esta forma, el impacto de la juventud en las políticas públicas de estos territorios. La delegación navarra ha estado compuesta por cinco jóvenes, y ha contado, además, con el apoyo del director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Txema Burgaleta, que ha intervenido en la dinámica organizada para la interlocución ente jóvenes y representantes políticos de las regiones transfronterizas de los Pirineos.

Visita al Campo de Concentración de Gurs

Los representantes políticos han tomado nota, durante los cuatro días que ha durado el encuentro, de las reivindicaciones que hacen las personas jóvenes en materia de vivienda, transporte, plurilingüismo o relaciones humanas, entre otras. También han animado a la juventud a confiar en las instituciones locales y regionales como aliadas para avanzar en los proyectos planteados, así como a reflexionar de cara a las próximas elecciones europeas y a profundizar en el avance del feminismo entre la juventud. 

Como parte de las actividades complementarias al Foro, las personas participantes han podido visitar el campo de concentración de Gurs, destino de aproximadamente 60.000 personas desde su apertura en 1942 hasta su cierre en 1945. De ellas, aproximadamente unas 500 provenían de Navarra. La delegación foral ha visitado el monolito que el Gobierno de Navarra erigió allí en 2017 en memoria de los navarros y navarras que, huyendo de la represión franquista, fueron internados en este campo de concentración.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es una organización de cooperación transfronteriza integrada por las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie, las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón, Catalunya y Euskadi, así como el Principado de Andorra.

El Foro Transpirenaico de la Juventud surge del Grupo de Trabajo de Juventud de la CTP, creado gracias a la Estrategia Pirenaica 2018-2024, y cuyo objetivo es fomentar la participación activa de las personas jóvenes del territorio transfronterizo. La primera edición tuvo lugar en el Pueyo de Jaca en 2021 y la segunda en Hondarribia en 2022.