La Plataforma Navarra de Salud convoca una manifestación el sábado 18 de febrero para reclamar un sistema público de salud "fuerte y universal"

La Plataforma Navarra de Salud ha convocado una manifestación, el próximo 18 de febrero a las 19.00 horas en la plaza Baluarte de Pamplona, para reclamar un sistema público de salud "fuerte y universal, basado en la Atención Primaria".

En un comunicado, el colectivo ha afirmado que "previamente a la pandemia el sistema sanitario público estaba muy debilitado debido a los sucesivos recortes en los recursos públicos aplicados como fórmula de salida a la crisis iniciada en 2008 y al mantenimiento de las estrategias privatizadoras".

La pandemia, continúan desde la plataforma, "ha agudizado la crisis del sistema sanitario público y ha llevado al agotamiento profesional y a muchas personas usuarias a la desesperación".

Por ello, la Plataforma Navarra de Salud ha exigido un aumento del presupuesto destinado a la sanidad pública, en especial a Atención Primaria; la "consolidación y aumento de las plantillas", más atención "con ratios reales", un aumento del personal administrativo y terminar con las derivaciones y conciertos con la sanidad privada.

Para el colectivo, "es más necesario que nunca transformar y mejorar el sistema público navarro de salud" para lo cual han abogado por "aprobar una nueva ley foral de Salud en esta legislatura que afronte las necesidades estructurales" de la sanidad con una "amplia participación social". Asimismo, ha reclamado "un cambio radical en todas políticas del Gobierno para enfrentar el cambio climático y las desigualdades sociales como fuente de inequidad en salud".

La Plataforma Navarra de Salud ha apostado por "un sistema público de salud fuerte y universal, basado en la atención primaria, la salud en todas las políticas, financiado con impuestos y que reduzca la inequidad y promueva unas condiciones de vida digna para toda la población".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN