Fundación Ilundain atendió a 6.751 personas en 21 programas a lo largo de 2022

Fundación Ilundain atendió durante el año 2022 a un total de 6.751 personas a través de programas dirigidos en su mayoría a favorecer la inclusión social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. A estas cifras se deben sumar las casi 5.100 visitas recibidas en los programas de educación ambiental de la Granja Escuela Haritz Berri.

Para la atención de las personas usuarias, Fundación Ilundain gestionó un total de 21 programas, realizados en colaboración principalmente con el Gobierno de Navarra y otras administraciones públicas como el Ayuntamiento de Tudela y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren. El grado de éxito en el cumplimiento de los objetivos de los programas alcanzó el 87% y la plantilla de profesionales estuvo compuesta por 244 personas, 178 mujeres y 66 hombres. Casi 50 empresas colaboraron de forma activa con la fundación a través de la realización de prácticas no laborales y la inserción laboral de personas usuarias.

Entre los hitos más destacados del año pasado, la Fundación Ilundain ha valorado su "afianzamiento como única Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) en Navarra, desarrollando un itinerario completo compuesto por los programas formativos y prelaborales de la entidad, en colaboración con el departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo". En total, 383 jóvenes participaron en estos programas, que contaron, además, con un acompañamiento y orientación constante a lo largo de todo el itinerario.

Durante 2022 se renovó la certificación E2O, a través de una auditoría, y se inauguró un nuevo espacio formativo en Mutilva, el Centro de Nuevas Oportunidades Ilundain (CNOI), en el que se imparten formaciones en nuevos nichos de empleo y que ha contado con el apoyo del programa InnovaSocial.

Se mantuvo también la atención individualizada en toda Navarra a personas desempleadas a través del programa de orientación laboral realizado en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, y en alianza con otras entidades sociales como Cruz Roja, Fundación Gaztelan y Fundación Secretariado Gitano.

Además, se registraron 87 inserciones laborales de personas en situación de vulnerabilidad a través del programa \'Incorpora\', financiado por Fundación La Caixa, mientras que en Tudela se desarrolló el programa de inclusión social y laboral \'Ponte en marcha\', dirigido a 12 jóvenes migrantes, con el apoyo del departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra. Como novedad, se inició un nuevo proyecto dirigido a personas desempleadas de larga duración, financiado por el Servicio Navarro de Empleo a través de fondos europeos, en el que se atendió en itinerarios personalizados de formación y orientación a 80 participantes.

La empresa de inserción Ilundain mantuvo su actividad tanto en jardinería como en carpintería, además de otros servicios a empresas. A lo largo del año, estuvieron contratadas 49 personas en situación de vulnerabilidad, favoreciendo de esta forma su inclusión en el mercado de trabajo. La entidad ha destacado el reconocimiento a Inacio Gomes, joven en proceso de inserción, ganador de la segunda edición del Premio Navarra de Colores, por "representar los valores de convivencia y ser un referente para la juventud".

Los programas residenciales atendieron durante 2022 a un total de 378 jóvenes en acogimientos residenciales básicos y especializados, así como en los programas de autonomía y emancipación, trabajando el tránsito hacia la vida adulta. También se mantuvieron los proyectos de \'Autono+\', con el apoyo del departamento de Derechos Sociales, como recurso de vivienda dirigido a mujeres jóvenes, así como el proyecto de mentoría social \'Caminan2\', con la financiación del departamento de Políticas Migratorias. Durante el año 2022, Fundación Ilundain dejó de gestionar el Centro de Observación y Acogida, que desde el 31 de octubre pasó a ser recurso de Fundación Gizain.

Finalmente, los programas de educación ambiental mantuvieron su habitual actividad, con más de 5.000 visitas a la Granja Escuela Haritz Berri, con el apoyo de Caja Rural de Navarra. El proyecto de construcción y colocación de cajas nido \'Aterpeak\' desarrolló 116 talleres educativos en colaboración con diferentes ayuntamientos, mientras que \'Bizi-Baso\', el proyecto de apadrinamiento de árboles financiado por Fundación Iberdrola, contó con la participación de más de 200 personas.

Por último, la fundación ha destacado el comienzo de \'Arangazte\', un proyecto realizado con colaboración del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Gobierno de Navarra y que responde a la necesidad de ofrecer recursos de prevención dirigidos a menores de 18 años.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN