El Consejo de la Juventud de Navarra pone en valor la "implicación" de los jóvenes como "motor de la sociedad"

Jóvenes
Jóvenes
El Consejo de la Juventud de Navarra pone en valor la "implicación" de los jóvenes como "motor de la sociedad"

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, este viernes, 12 de agosto, que además coincide con el Año Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha querido trasladar una "visión optimista" y ha puesto en valor la "implicación de las personas jóvenes".

"La juventud ha sido siempre el motor de la sociedad, convirtiéndose en el principal combustible social. Es la juventud la que históricamente ha dado el paso en momentos en los que las cosas se han complicado, como puede ser esta nueva crisis surgida a la raíz de la pandemia o la guerra de Ucrania", ha subrayado en un comunicado.

Ha destacado que, en la actualidad, este colectivo "vuelve a tomar la iniciativa ante las inclemencias políticas, económicas y estructurales". En este sentido, ha destacado la labor de "los grupos de apoyo mutuo, de trabajo conjunto, redes de barrio y asociaciones independientes", ya que "a las grandes asociaciones juveniles ya existentes se les suman estas nuevas asociaciones, que, sin ser exclusivamente juveniles, están integradas prácticamente en su totalidad por gente joven, para reactivar ese movimiento interno tan necesario en la sociedad de hoy en día".

El CJN, asimismo, ha remarcado el papel de las asociaciones grandes y con "bagaje histórico", que "durante muchos años vienen formando el tejido asociativo principal en Navarra" y que "también participan activamente en esos primeros pasos que remueven los cimientos del mundo".

"Lejos de la criminalización que ha sufrido la juventud históricamente en general y en los últimos dos años en particular, están las ganas de participar, de implicarse y hacer una sociedad más justa e igualitaria", han señalado desde el Consejo.

LA EMANCIPACIÓN, EN "MÍNIMOS HISTÓRICOS"

En vísperas de día, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha hecho públicos los datos del Observatorio de Emancipación referentes al segundo semestre de 2021. Este informe desprende que en Navarra la emancipación seguía en "mínimos históricos" (14,9%), "a pesar de que la creación de empleo avanzó rápido".

Según explican desde el CJE, esto se debe a que "los cambios en la coyuntura laboral no alteraron los obstáculos estructurales que dificultaban la capacidad de las personas jóvenes para emprender sus proyectos residenciales independientes".

Además, el documento señala que "Navarra se ha dado un incremento simultáneo de los precios de compra y alquiler de viviendas libres, del 3,5% y el 4,6%, respectivamente".

Sobre el empleo, destaca que el 60% de la población joven asalariada tenía contratos temporales y que, a su vez, "Navarra era la comunidad donde más personas jóvenes con estudios superiores estaba sobrecualificada en su puesto de trabajo".

NUEVA EDICIÓN DE PARLAMENTO JOVEN

Por otro lado, el Consejo de la Juventud de Navarra ha informado que ya se está preparando la sexta edición del Parlamento Joven de Navarra. La iniciativa, desarrollada por el Consejo de la Juventud y el Parlamento de Navarra, tiene abiertas las preinscripciones en www.parlamentojoven.com.

Cualquier persona de entre 14 y 30 años que resida en Navarra podrá dar ahora su nombre y en septiembre confirmar si sigue adelante con la candidatura o no. Todos los detalles de las elecciones se harán públicos en las próximas semanas a través de las redes sociales: @parlamentojovna.

El Consejo de la Juventud de Navarra pone en valor la "implicación" de los jóvenes como "motor de la sociedad"
Comentarios