Navarra abrirá un espacio seguro y adaptado para proteger a menores víctimas de delitos sexuales

Foto: Save The Children
Foto: Save The Children

Seguirá el modelo nórdico Barnahus, que ofrece una atención integral al niño o niña, su acompañamiento judicial y evita su revictimización

Navarra abrirá un espacio seguro y adaptado para proteger a menores víctimas de delitos sexuales

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha en Pamplona / Iruña un innovador modelo de atención integral a menores víctimas de violencia sexual. Impulsado conjuntamente por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y por el Departamento de Derechos Sociales, se inspira en el modelo nórdico Barnahus un término tomado de la lengua islandesa que se traduce por “La casa de los niños”. Consiste en reunir a todos los servicios que intervienen en la atención del o la menor que pueda haber sufrido abuso, con el fin de proporcionarle un ambiente protector que permita el abordaje de las denuncias o las sospechas que al respecto puedan surgir, evitando la revictimización secundaria y asegurando, al mismo tiempo, la obtención de los testimonios con las suficientes garantías para el proceso judicial.

Se trata de crear un entorno amable para el niño o la niña, desvinculado físicamente de las instalaciones judiciales y con salas suficientes para poder realizar las exploraciones oportunas, discreto e integrado en el entorno. En vez de hacer que el niño o la niña tengan que peregrinar de un servicio a otro, sería este el espacio donde confluirían los diferentes profesionales que los prestan, tanto los que intervienen en el proceso (médicos, psicólogos, forense, policía, incluso fiscales y jueces), como los que lo hacen desde los cuidados y el apoyo emocional.

Pero más allá del lugar físico donde se presta, Barnahus es un modelo de atención integral que persigue una doble finalidad: por una parte, proporcionar asesoramiento a los niños, niñas y adolescentes y sus familias (y otros agentes como profesionales de servicios sociales, docentes, etc.) de cómo deben actuar ante la sospecha de un abuso sexual; y por otra, darles una atención completa, desde la exploración inicial hasta la intervención terapéutica posterior.

Navarra lleva tiempo trabajando para poner en marcha este servicio especializado, que funcionará como una herramienta de coordinación interdepartamental entre todos los agentes implicados. Con el asesoramiento de Save the Children, el Gobierno foral ha diseñado un modelo que integra los distintos servicios que en esta materia ofrece Navarra, para lo que se ha contado, además, con la participación activa de con todas las instancias profesionales y administrativas que los prestan, tanto del ámbito de la abogacía, la educación, la seguridad, la salud y el trabajo social, como de la judicatura y la fiscalía. Fruto de su trabajo conjunto, este modelo de intervención refleja el modo en que todos ellos se coordinarían, así como las necesidades para su puesta en marcha.

Este abordaje integral permitirá, por otra parte, una mejor atención temprana de casos de abuso sexual en menores; trabajará la prevención y sensibilización de este delito; evitará la revictimización de los niños y niñas atendidos; y acercará la Justicia al menor sin renunciar a todas las garantías que la ley establece para el proceso judicial.

En este sentido, el modelo integrará el protocolo que ya existe en Navarra para la práctica de pruebas preconstituidas. En ellas, los y las menores atendidos son entrevistados por personal especializado, que les traslada y adapta las preguntas que formule el juez y las distintas partes intervinientes en el procedimiento judicial. La entrevista es grabada para su posterior reproducción en el acto de juicio, sin necesidad de que el o la menor deban volver a relatar lo vivido ante el tribunal.

Barnahus Navarra: unos 60 niños y niñas atendidos al año

Según los últimos datos de la Oficia de Atención a las Víctimas de Delito, en 2022 un total de 68 niños y niñas recibieron atención por haber sufrido posibles abusos sexuales en Navarra, no todos estos casos fueron judicializados y algunos fueron padecidos antes de que los menores residiesen en la Comunidad Foral.

En la práctica, informes de distintas organizaciones internacionales muestran que este tipo de delito no suele aflorar, por la fragilidad propia de la infancia y por ser cometido generalmente en el entorno del menor, de forma que queda sin el tratamiento penal adecuado.

Dibujemos un ejemplo inventado de lo que se trata de evitar. La profesora de Ana, alumna de 8 años de un colegio de Pamplona, observa un comportamiento extraño en la niña, a la que se le escapa un relato inconexo que llama la atención de la docente. No es la primera vez en observar reacciones anómalas en la niña, lo que le lleva a cavilar si no está recibiendo algún tipo de abuso sexual.

Si la atención que se ofrece a Ana no fuera integral y bien coordinada, Ana tendría que relatar su historia no menos de cinco veces: a la trabajadora social, a la pediatra que elaborará un informe sobre sus lesiones, al psicólogo forense, a la policía y ante la jueza de instrucción que decidirá sobre la conveniencia de adoptar medidas cautelares. De manera inevitable, Ana revivirá los abusos cada vez que cuente su historia, con el problema añadido de las altas probabilidades de descoordinación, pérdida de información, etc.

Por eso es importante proporcionar a Ana un entorno amigable, lejos de comisarías, hospitales o juzgados, con una decoración adaptada, confortable, de aires domésticos, con juegos y un equipo multidisciplinar —psicólogos/as forenses, educadores, médicos/as, etc— para prevenir o evitar en daño a la menor. Con ello se da cumplimiento, por otra parte, tanto a lo establecido por la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, como la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad.

El Estado cede un inmueble en Pamplona

Navarra es una de las comunidades pioneras en este tipo de servicios en todo el Estado razón por la que ha sido incluida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en un Proyecto Piloto promovido desde el Consejo de Europa para promover su implantación en toda Europa

El Gobierno de Navarra inició hace meses negociaciones con la Administración del Estado, con el objetivo de obtener la cesión de un local próximo al Palacio de Justicia de Navarra en el que centralizar estos servicios. La semana pasada, finalmente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado su cesión, estando previsto que su acondicionamiento esté terminado para final de este año