Más de 20 jóvenes migrantes en situación de calle reciben información sobre sus derechos y los servicios que tienen a su disposición

Sesiones dirigidas a jóvenes migrantes
Sesiones dirigidas a jóvenes migrantes

El departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias organiza tres sesiones que permiten también escuchar las reclamaciones de estas personas en situación de alta exclusión

Más de 20 jóvenes migrantes en situación de calle reciben información sobre sus derechos y los servicios que tienen a su disposición

El departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias ha celebrado hoy la primera de tres sesiones dirigidas a jóvenes migrantes en situación de calle que tienen como propósito informarles sobre sus derechos y obligaciones, ofrecer formación en materia de extranjería y empleo o explicar qué pueden hacer cuando sufren una situación de racismo o xenofobia.

La mayoría son jóvenes, están en situación de calle y no hablan apenas castellano. Y todos ellos –todos hombres– tienen un mismo objetivo: la integración plena en la sociedad navarra. 

“Bienvenidos al nuevo Servicio de Información y Orientación Básica en materia de migraciones, al que podéis venir siempre que tengáis que tomar una decisión importante y necesitéis información clara, correcta y oficial”. Es la frase de bienvenida con la que ha dado comienzo la primera de las tres sesiones, a la que han acudido más de 20 personas que han recibido información sobre aspectos como el empadronamiento, la tarjeta sanitaria, los servicios sociales o los deberes cívicos, siendo el primero de ellos el que más preocupación ha suscitado porque, tal y como han señalado los propios jóvenes participantes, “el empadronamiento es la puerta de entrada a todo”.

El próximo viernes tendrá lugar la segunda de estas sesiones, en la que se informará sobre extranjería y recursos de activación y, más concretamente, sobre arraigo social y formativo, homologación de títulos o acceso a cursos formativos. Para esta sesión, además del Servicio de Información y Orientación Básica en materia de migraciones, participará también el Servicio de Asesoramiento en materia de migraciones, ambos de la Dirección General de Políticas Migratorias.

Finalmente, la semana que viene se celebrará la tercera y última sesión informativa, que versará sobre sensibilización y xenofobia y se centrará en la Ley Foral 13/2023 de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, el reconocimiento y la identificación de situación racistas y otras cuestiones relacionadas. Para ello, se contará con el personal del Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia.

A finales de este mismo mes se llevará a cabo el segundo turno de sesiones, que se seguirán celebrando mientras haya personas interesadas. “Queremos que estas personas, que están sufriendo la dura situación de estar en calle, tengan al menos toda la información posible sobre los recursos y los servicios que están a su alcance y a los que tienen derecho, y también queremos que sepan cómo tienen que actuar si sufren alguna situación de racismo o xenofobia”, ha señalado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, para quien “la información es clave para encaminar el rumbo hacia esa inclusión real por la que debemos velar”.