Joaquín I. Mencos Arraiza, nuevo presidente de UNICEF Comité Navarra

Joaquín I. Mencos Arraiza es, desde el pasado veintiséis de enero, el nuevo presidente de UNICEF Comité Navarra. La organización anuncia así el  relevo de su presidencia al cumplirse el mandato que marcan sus Estatutos. 

Casado y padre de tres hijos. Desde su juventud ligado a organizaciones del tercer sector. Ha  estado más de 30 años vinculado a la Cruz Roja tanto como voluntario como responsable de  misiones en numerosos países. Es biólogo se ha especializado en gestión de organizaciones  sociales y se ha formado en UNICEF como coordinador de agua potable y saneamiento en  emergencias. Ha sido miembro de los Consejos de Navarra de Inmigración y del de  Voluntariado. 

Pertenece a una familia con tradición en UNICEF en Navarra, su padre ha sido secretario del  citado comité más de 30 años desde la fundación de la organización en Navarra en 1973.  Desde 2015 ha venido desempeñado la función de tesorero en el comité de UNICEF en  Navarra. 

Joaquín I. se incorpora a UNICEF Comité Navarra, justo cuando ésta cumple cincuenta años desde su fundación en la comunidad foral, con el propósito firme de defender y promover los  derechos de la infancia en todo el mundo. “He sido testigo de primera mano del trabajo de UNICEF en el terreno y ahora desde Navarra me entusiasma la idea de poder colaborar para  que ese trabajo se siga realizando y que los derechos de los niños y las niñas sean una realidad”. 

Joaquín I. Mencos sustituye en el cargo a Mikel Aguirre, quien ha desempeñado esa labor durante los últimos siete años. UNICEF España agradece a Mikel Aguirre su compromiso con  la organización durante su etapa al frente del Comité,  

En estos siete años, UNICEF Comité Navarra ha fortalecido su apoyo a la infancia en muchos  países con programas de desarrollo y ayuda humanitaria. Cabe destacar los convenios  firmados con Gobierno de Navarra para la ayuda humanitaria que han permitido responder a las víctimas de la hambruna en Chad, prevenir el avance de la COVID-19 en Malí o los  proyectos de desarrollo financiados junto a otros aliados públicos como los que se han llevado  a cabo en Bolivia mejorando la cobertura de salud en las zonas rurales o en Guatemala  luchando contra la desnutrición infantil.  

UNICEF Comité Navarra también ha trabajado estos años para lograr que los niños y niñas  de Navarra ejercieran sus derechos. En este sentido en los últimos años, se ha venido trabajando en red con instituciones tanto públicas como privadas, dos municipios navarros  han sido reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia, Pamplona y Mendavia, más de  una decena de municipios cuentan hoy con un órgano de participación infantil, y se ha  aprobado una nueva Ley Foral de Infancia. 

La solidaridad navarra con la infancia se ha reflejado siempre en el compromiso de los más  de 6.700 socios que tiene UNICEF en la comunidad foral, que gracias a su apoyo la  organización responde a las necesidades de la infancia en aquellos lugares donde más se  necesita. Pero hay que destacar también el apoyo que las empresas navarras siempre han  brindado a UNICEF, ejemplo de ello es la alianza de UNICEF con la empresa Navarra Goldberg  que organiza la gira del Ballet de Kiev en España y apoya a las víctimas de la emergencia de  Ucrania.  

El nuevo presidente de UNICEF Comité Navarra ha querido reconocer el trabajo que ha llevado  a cabo Mikel Aguirre y ha querido destacar que “hay muchas necesidades por cubrir en  muchos lugares del mundo, y tenemos que seguir creciendo, tenemos que ser más”,  ratificando su compromiso con seguir tejiendo nuevas alianzas en Navarra a favor de UNICEF,  a favor de la infancia. 

Acerca de UNICEF 

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más  desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas  partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN