Geroa Bai propone regular la concesión de préstamos públicos

A través de una proposición de ley la coalición Geroa Bai busca evitar que casos como el del préstamo al Ayuntamiento de Tudela vuelvan a repetirse

Pamplona, 7 de noviembre

Geroa Bai ha  presentado en el registro del Parlamento Foral una proposición de ley para modificar la Ley de la Hacienda Pública de Navarra “con el fin de establecer límites en los préstamos concedidos por la Comunidad Foral y sus entidades dependientes a terceros, y así evitar en el futuro que casos como el del préstamo concedido al Ayuntamiento de Tudela vuelvan a repetirse”.

Según el parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi, actualmente, “ante la falta de un marco regulatorio, el Gobierno de Navarra es competente para decidir a quién concede préstamos, cuánto dinero presta y en qué condiciones”. Sin embargo, Ayerdi sostiene que “es razonable que el Ejecutivo tenga un margen amplio de discrecionalidad en la materia, pero también resulta oportuno definir algunos límites para el ejercicio adecuado de esta competencia”. “De este modo, se podrán evitar situaciones como las vividas con el préstamo concedido para la construcción de la casa de cultura de Tudela”, señala.

Tal y como recuerda el parlamentario de Geroa Bai, “el Gobierno de Navarra otorgó un préstamo de 12 millones de euros, finalista, sin intereses y que se concedió sin establecer los mecanismos jurídicos necesarios para garantizar qué esos fondos solo se dedicaran al fin establecido en el contrato”. “Unos fondos que no se han dedicado a la construcción de la casa de cultura tras 7 años, ya que el proyecto ha quedado aparcado sin fecha de ejecución y con el dinero ya gastado sin que ni siquiera hayan comenzado las obras”, indica.

“Por si fuera poco”, señala Ayerdi, “ahora el Ayuntamiento, que debe empezar a devolver el préstamo en 2014, solicita renegociar una mejora de las condiciones de pago”. “Resulta evidente que esta operación supera los límites de una actuación que pueda considerarse responsable”, lamenta el parlamentario.

“Para evitar que situaciones similares puedan producirse en un futuro”, Geroa Bai propone “incorporar una mínima regulación en la concesión de préstamos”. En este sentido, la coalición plantea “incluir en la Ley de la Hacienda Pública de Navarra un nuevo capítulo en el que entre otras cuestiones plantea que el otorgamiento de préstamos sea autorizado por Ley Foral, y a tal efecto los presupuestos de Navarra establezcan el riesgo vivo máximo de los préstamos en todo momento, así como el volumen máximo de préstamos que podrán concederse”.

Asimismo, Geroa Bai propone que “salvo autorización expresa del Parlamento, no se puedan conceder préstamos con un plazo de carencia de amortización superior a 4 años, ni conceder préstamos finalistas en los que no se establezcan mecanismos que aseguren que la disposición de esos fondos esté vinculada únicamente y exclusivamente al fin perseguido”.

La coalición plantea además que “no sé puedan conceder préstamos, sin autorización expresa de la Cámara, a un tipo de interés inferior al 50% del tipo de interés al que Navarra haya formalizado su operación de endeudamiento más reciente, ni que ningún tercero pueda recibir préstamos por una cuantía superior al 5% del riesgo máximo establecido en la Ley de Presupuestos”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN