Entidades de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social plantan 35 árboles como cierre de los actos de ‘Octubre, mes contra la pobreza’

Las entidades que componen la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra han realizado este sábado 28 de octubre un acto simbólico de plantación de 35 árboles en el bosque Bizi-Baso, en las instalaciones de Fundación Ilundain. Con este acto se ha puesto cierre a las diferentes actividades organizadas por la Red dentro de “Octubre, mes contra la pobreza”, reivindicando que las personas más vulnerables se encuentren en el centro de la agenda política y social.

La plantación de 35 árboles ha tenido lugar dentro del proyecto Bizi-Baso, gestionado por Fundación Ilundain, en el que se persigue recuperar espacios boscosos de zonas degradadas en el Valle de Aranguren, a la vez que se fomenta la formación y capacitación en el sector forestal de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este sábado, cinco jóvenes de los programas formativos de Fundación Ilundain han participado como guías en la plantación, a la que han acudido cerca de 60 personas, representantes de las diferentes entidades sociales que componen la Red.

La plantación ha servido como cierre del mes contra la pobreza, una serie de actividades en torno al Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, celebrado el pasado 17 de octubre. Durante todo este mes, se ha querido incidir en la importancia del desarrollo de políticas públicas orientadas a la reducción de las situaciones de pobreza y exclusión social en Navarra. En concreto, se insta a la reducción paulatina 

del, al menos, 50% de personas en riesgo de pobreza y /o exclusión social y la eliminación de la pobreza severa. Para ello se demanda la elaboración de un Plan Estratégico de Inclusión Social ambicioso, con indicadores más eficaces y más eficientes, con un sistema de evaluación acertado, donde se tome en cuenta a las personas con una dotación presupuestaria concreta. 

 Actualmente, y según datos de AROPE el 14,5% de la población navarra está en riesgo de pobreza, lo que supone más de 95.000 personas. A pesar de ser Navarra la comunidad que ofrece menor índice AROPE en el conjunto del Estado, es la que menos mejora en este ámbito. Y resulta alarmante que si comparamos los datos de tasa de riesgo de pobreza actuales en relación con el año 2008 (año de referencia previo a la crisis económica) la Comunidad Foral es la autonomía que en la que más ha aumentado la desigualdad, en un 85%. Lo que supone que 12 de cada 100 personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población navarra.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN