Forkas, kaikus y trabajos de artesanía, en directo: cinco empresas artesanas abren sus puertas al público hasta el domingo día 7

Foto: Una tienda artesana
Foto: Una tienda artesana
Se podrá conocer sus trabajos de seda pintada, kaikus, forja, madera y cerámica, dentro de la iniciativa ‘Días Europeos de la Artesanía’
Forkas, kaikus y trabajos de artesanía, en directo: cinco empresas artesanas abren sus puertas al público hasta el domingo día 7

La dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno foral impulsa la participación de cinco empresas navarras en los ‘Días Europeos de la Artesanía’ hasta el próximo domingo día 7, y se podrán visitar sus talleres de seda pintada, kaikus, forja, madera y cerámica.

En concreto, se trata de Taller Puch de seda pintada, ubicado en Meano; el Taller de Kaikus-Kaikuegilea, de Ion Dufurrena, situado en Erratzu; Forjas Braun, de Izurdiaga; Taler GeroArte, de Pamplona / Iruña; y La Forja de Ayegui, en Ayegui.

Taller Puch, en Meano

Esta actividad, de una duración de 1 hora y con un máximo de 10 visitantes, se realizará el sábado 6, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. El contacto para participar se encuentra en este enlace. 

Consiste en una visita guiada al taller-estudio de pintura sobre seda para conocer el proceso de este trabajo. Además, se podrán adquirir cualquiera de las piezas expuestas.

Taller de Kaikus-Kaikuegilea, en Erratzu

Los kaikus son recipientes y utensilios de madera que desde hace varios siglos utilizaban los pastores.

La visita al taller es presencial y gratuita, en euskera o castellano, mañana viernes día 5, de 16:30 a 18:30 horas. Es aconsejable llamar por teléfono con antelación, puesto que hay limitación de aforo.

Forjas Braun, en Izurdiaga

Se trata de artesanos de larga tradición familiar, ya que se trata de la séptima generación dedicada a este oficio desde 1772. Celebran jornadas de puertas abiertas al Centro de Interpretación de la Forja, donde las personas que se acerquen podrán conocer todo el proceso productivo aplicado al sector, desde que se recoge el mineral de hierro en piedra hasta que está completamente terminado.

Además, las y los visitantes tendrán la oportunidad de ver en funcionamiento una fragua del siglo XVIII, podrán disfrutar de una exposición interior y exterior de piezas forjadas a mano, así como de una proyección documental sobre la forja.

Estas actividades se realizarán el sábado día 6 (de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas) y el domingo día 7 (de 10:00 a 13:30 horas).

Taller GeroArte, en Pamplona

Es un taller artístico donde crean y enseñan cerámica y talla de madera. Mañana viernes día 5, de 10 a 14 horas, Ainhoa y Mikel abrirán el taller al público y darán una clase gratuita a las personas que se acerquen. No se requiere experiencia, y la actividad es adecuada para todos los niveles y edades.

Se puede reservar plaza en el correo electrónico info@tallergeroarte.com (ref. Días Europeos de la Artesanía) o llamando por teléfono al 948143040.

La Forja de Ayegui, en Ayegui

La Forja de Ayegui abrirá las puertas de su taller artesano ubicado en pleno Camino de Santiago, donde ofrecerá a las personas visitantes la posibilidad de conocer el oficio de forja artística a través de una exposición de trabajos de diferentes temáticas que son inspiración para el artesano Jesús Alcoz.

En el taller, además de la tienda-exposición, el artesano hará una demostración de cómo trabaja en la fragua y los utensilios que se utilizan para el desarrollo de esta actividad.

La visita es presencial y gratuita, y se recomienda llamar con antelación al teléfono de contacto.

Días Europeos de la Artesanía

El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de todo tipo de oficios artesanos para difundir su enorme riqueza y singularidad.

La iniciativa está promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, y Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso. Esta fiesta se celebra de forma simultánea en diferentes países de toda Europa.