La emoción de sentir la música en Baluarte: personas sordas experimentan la sensación con unas mochilas vibratorias

Baluarte ha dado un paso significativo al realizar pruebas innovadoras con mochilas vibratorias. La experiencia piloto, una de las pocas que se ha realizado en España hasta la fecha, se ha llevado a cabo en la exposición inmersiva del colectivo TUNDRA –que se clausuró este jueves– con tres miembros de ASORNA (Asociación de Personas Sordas de Navarra), que tuvieron la oportunidad de disfrutar de manera completa e inclusiva de esta actividad cultural. 

A través de la tecnología Immersive Live S5M2, los chalecos vibratorios desarrollados por Timmpi (sistema inmersivo como solución audio táctil completa e inclusiva) ofrecen una experiencia sensorial y una interacción más completa y enriquecedora en propuestas expositivas inmersivas o musicales. Estas mochilas vibratorias registran las frecuencias de sonido y las transforman en vibraciones, permitiendo a la persona portadora sentir la música a través de la vibración. 

Esta prueba, desarrollada en el marco de la programación especial del 20 aniversario del auditorio pamplonés, demuestra el firme compromiso de Baluarte por implementar soluciones innovadoras que mejoren la experiencia sensorial de todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades auditivas. "Estamos felices de haber podido realizar esta prueba con las mochilas vibratorias durante las celebraciones de nuestro aniversario. Es un hito significativo en nuestra búsqueda constante de garantizar que Baluarte sea un espacio verdaderamente inclusivo para todas las personas", indica Paula Noya, directora de Infraestructuras Culturales de NICDO – Baluarte.

Mochila_vibratoria_NdP2.jpg

LA EMOCIÓN DE SENTIR LA MÚSICA

Este innovador testeo se realizó con tres personas asociadas de ASORNA con sordera profunda, César Linares, Katerin Yuniet y Jorge Castro, y con el asesoramiento de Fundación Iddeas (especializa en formación en inclusión y accesibilidad). En la visita a la exposición, que incluía instalaciones artísticas de luz y sonido, contaron con el apoyo de una intérprete, Socorro Arrarás, quien ha compartido que las tres personas participantes transmitieron un resultado “sumamente positivo” y expresaron que nunca habían experimentado algo similar. “La emoción de percibir sensaciones más allá del sentido de la vista fue una experiencia nueva y poderosa para estas personas”, explica Arrarás. 

En concreto, para Jorge Castro, que acudía a Baluarte por primera vez, la experiencia resultó “muy gratificante y novedosa”. Una opinión que compartió Katerin Yuniet: “Es la primera vez que he experimentado algo así. Debido a mi sordera no puedo escuchar música y sentir las diferentes vibraciones me ha ayudado a integrar mejor la exposición. Ha sido muy emocionante”. Por su parte, César Linares apuntó que oportunidades como la brindada por Baluarte es fundamental para que personas como él, con discapacidad auditiva, puedan disfrutar de actividadades culturales como el resto de la ciudadanía: “Los chalecos nos han ayudado a mejorar la experiencia, ha sido precioso. Ojalá poder potenciar más actividades como esta”.

Este resultado subraya la importancia de las mochilas vibratorias como una herramienta que enriquece la experiencia cultural, permitiendo una interacción más completa e inclusiva para las personas con discapacidad auditiva. En esta línea, Baluarte, comprometido con su Plan Integral de Accesibilidad, tiene previsto adquirir varias mochilas vibratorias a finales de 2023 o principios de 2024. Esta inversión, que se realizará para el conjunto de NICDO, permitirá que personas con discapacidad auditiva disfruten plenamente de las actividades culturales de la sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra. “Debemos aspirar a que Baluarte y todas las sedes de NICDO sean espacios inclusivos en el más amplio sentido del significado, garantizando la posibilidad de que cualquier persona, con o sin problemas de movilidad o percepción sensorial, puedan entender nuestros espacios, integrarse en ellos y, además, interactuar con los contenidos que ofrecemos. El objetivo es muy claro, trabajar para que el tan habitual ‘Apto para todo Público’ sea realmente accesible para todos y todas. No es algo que se consiga de un día para otro, pero por ello nuestra estrategia a futuro nos marca una hoja de ruta clara, constante en el tiempo, para la consecución de este fin”, concluye Noya.

Con la adquisición de estos chalecos vibratorios, Baluarte seguirá avanzando con su Plan de Accesibilidad universal. De la mano de la Fundación Iddeas, el Plan continuará con la fase de análisis por medio del Inclusímetro, con formación en comunicación y atención inclusivas, y con la puesta en marcha del proyecto NaviLens Baluarte (señalización universal).


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN