ELA reivindica la "publificación" del sector de los cuidados y un convenio sectorial para Navarra

ELA ha reivindicado la "publificación" del sector de los cuidados y ha abogado por alcanzar un convenio sectorial en Navarra para "reconocer derechos y condiciones" de los trabajadores de este ámbito.

Representantes del sindicato se han concentrado este miércoles frente a la sede de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas con el objetivo de "interpelar directamente" al Gobierno de Navarra ya que "este modelo de cuidados está financiado con dinero público".

Izai Bujanda, responsable de Servicios Públicos de ELA en Navarra, ha destacado que el sector de los cuidados "actualmente está privatizado, está mercantilizado, los cuidados profesionalizados están, por tanto, sometidos al capital, y cuando el negocio pesa más que las vidas, el sistema enferma y mata".

En este sentido, ha remarcado que "si hay voluntad política, como hemos visto en el convenio del sector de la discapacidad, se puede avanzar y se pueden reconocer derechos y condiciones" para los trabajadores del sector. Asimismo, ha asegurado que "cuando hay brotes en las residencias, no son brotes, es el propio sistema el que está amparando esto".

Bujanda ha demandado al Gobierno foral que "meta en la agenda política el poder alcanzar un convenio colectivo del sector de los cuidados". Una cuestión que ha considerado "esencial", por un lado, para la "dignificación del servicio de los cuidados, para que las personas sean atendidas más de siete minutos, que es lo que ahora está ocurriendo"; y, por otro lado, para "dignificar los derechos de las trabajadoras porque, con unas condiciones totalmente precarias -como por ejemplo un salario que no llega a los 1.000 euros o un fin de semana al mes de descanso-, es imposible que el derecho a ser cuidado sea una realidad".

El sindicato ha convocado el 26 de enero, igual que hiciera el pasado 17 de noviembre, una jornada de huelga en el sector para reivindicar unos cuidados "públicos, dignos, universales y gratuitos". "Haremos las huelgas que haga falta para alcanzar ese objetivo de la publificación del sector de los cuidados y, en ese horizonte, tenemos como paso previo alcanzar un convenio colectivo sectorial de los cuidados en Navarra", ha concluido Bujanda.

EP

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN