El Parlamento pide al Gobierno que complete la actuación en el entorno de Eunate

Aprobada una moción presentada por el PSN que pide un mayor horario de apertura del edificio, dada la cifra de visitantes alcanzada en los últimos años

Pamplona, 8 de noviembre

El Parlamento Foral,  a través de su Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado este viernes por unanimidad una resolución, presentada por el PSN,  por la que la Cámara muestra su “preocupación por los hechos acontecidos en el entorno de Santa María de Eunate, vinculados a las tormentas y a la puesta en regadío de los terrenos colindantes, que deben ser tenidos en cuenta y corregidos para evitar posibles deterioros en el futuro”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento “comparte las actuaciones de emergencia acometidas por el Gobierno de Navarra con eficacia y celeridad, a la vista de la situación planteada”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Ejecutivo Foral a “negociar con el titular del bien, la parroquia de Muruzábal, una ampliación del horario de apertura del edificio, dada la cifra de visitantes alcanzada en los últimos años”.

Además, se llama al Gobierno de Navarra a “negociar con el Ayuntamiento de Muruzábal, titular del comunal que rodea al edificio, una solución al problema de los aspersores, a fin de evitar un previsible problema de humedades en el futuro, perjudicial para el conjunto”.

Y a la vista de la “singularidad y carácter emblemático de Santa María de Eunate, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra, de acuerdo a lo previsto en el Plan Plurianual para el Patrimonio Cultural de Navarra 2013-2016, a elaborar un Plan de conjunto de conservación preventiva del edificio, dotado del máximo nivel de protección”.

Por último se exhorta al Ejecutivo Foral a “remitir a la Cámara el citado plan y a dar cuenta de las gestiones realizadas con la parroquia y el Ayuntamiento de Muruzábal antes del 31 de marzo de 2014”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra trata de dar respuesta a las “cuestiones suscitadas en el entorno de Santa María de Eunate, como consecuencia de las tormentas habidas en los últimos meses y la puesta en regadío de los terrenos colindantes”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN