Denuncian la situación de los trabajadores de la principal empresa de seguridad privada contratada por el Gobierno de Navarra

Foto: Un vigilante privado (Archivo)
Foto: Un vigilante privado (Archivo)

Los empleados acumulan atrasos en los cobros de horas extraordinarias, horas nocturnas y días festivos

Denuncian la situación de los trabajadores de la principal empresa de seguridad privada contratada por el Gobierno de Navarra

Desde la Central Sindical Independiente, CSIF Navarra, han denunciar la situación de los empleados de INVICO, la empresa de seguridad privada que cuenta con más vigilantes trabajando para el Gobierno de Navarra.  

Según indican, la información que les trasmiten los afiliados y simpatizantes es que la empresa "adeuda tanto horas extraordinarias como pluses de convenio, personales o de servicio, horas nocturnas y festivas, pluses de noche buena y de noche vieja, así como días de vacaciones a muchos de los empleados". "Además de esto, varios vigilantes de seguridad han pasado el invierno con la uniformidad de verano siendo unas prendas, a todas luces, insuficientes", han indicado. 

"Tampoco es capaz de entregar los cuadrantes en tiempo y forma, incluso hay trabajadores sin cuadrante y el registro de jornada es prácticamente inexistente. Desde el área de seguridad privada de CSIF nos pusimos en contacto con la empresa para intentar solucionar estos errores y nos alegaron problemas de actualización de los sistemas informáticos de gestión, pero desde entonces no ha habido mejora en dicha situación", han afirmado desde CSIF. 

Desde el sindicato han contactado también con el departamento de seguridad del Gobierno de Navarra para asegurarse de que ya conocían parte de los problemas y que estaban colaborando y presionando a la empresa para darles solución.

Pasado un tiempo prudencial, desde CSIF sigue "comprobado que los problemas ni se afrontan ni se solucionan, por ello hemos procedido a denunciar a la empresa tanto ante la Inspección de Trabajo como ante el Gobierno de Navarra". 

"Muchos de los vigilantes de seguridad asignados a servicios de la Administración Foral llevan más de un año en situaciones delicadas debidas a retrasos en los cobros, es entendible que apenas haya profesionales de la seguridad que quieran trabajar en el sector", han dicho. 

Para Juan Dopazo, responsable del área de Seguridad Privada de CSIF Navarra, “este caso es culpa, básicamente, de la falta de recursos de la empresa por el simple hecho de abaratar costes y pretender sacar después beneficio, debiendo limitar el gasto en los medios imprescindibles, en pluses regulados por la normativa vigente, pagos y en nóminas”