La compañía artística Atena ofrece el espectáculo ‘Raíces’ en el Parlamento de Navarra

Con motivo de la conmemoración, el pasado 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad, la compañía artística Atena ha ofrecido esta tarde en el Parlamento de Navarra el espectáculo Raíces, un recorrido por la diversidad cultural y paisajística de Navarra.

La actuación, a decir de Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, es “una buena muestra de la capacidad que tiene la cultura como herramienta de cambio social y de impacto en la vida de muchas personas”.

En ese sentido, Hualde ha reivindicado el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. “Por Ley, ya están reconocidas tras la aprobación en la legislatura pasada de la Ley Foral de garantía de esos derechos pero es evidente que ahora hay que ir aplicándola y haciéndola efectiva”, ha señalado.

Tras agradecer a la Fundación Atena su disposición para actuar, una vez más, en el Atrio de esta casa, “la que representa a toda la ciudadanía navarra”, y la gran labor que desarrollan en favor de la igualdad de todas las personas, Hualde ha concluido su intervención afirmando que “ser diferente no es un problema, el problema es que nos traten de forma diferente”.

Arantxa Garatea, gerente de la Fundación Atena, por su parte, ha agradecido la oportunidad de realizar el espectáculo en el Parlamento para conmemorar el Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, con un doble motivo. “Por un lado, por ser un lugar emblemático como institución navarra y, por otro, porque es el lugar donde hace un año se aprobó la Ley Foral de atención a las personas con discapacidad y garantía de sus derechos”.

“Haciendo realidad el articulo 57 de la ley, donde se hace alusión al potencial creativo de las personas con discapacidad, Raíces es un espectáculo que abandera la creatividad y la inclusión, además de vincularse a la tierra, a sus costumbres y sus gentes”, ha finalizado.

Raíces está inspirado en la diversidad de nuestra comunidad, Navarra, desde lo cultural hasta lo paisajístico. Se pretende aunar en un espectáculo escénico y multidisciplinar la cultura, el patrimonio y sus gentes. Un viaje de la selva al desierto pasando por la tierra media dibujando un recorrido coreográfico y geográfico plástico, emocional de paisajes y costumbres apoyado en la vídeo proyección y mediante un lenguaje contemporáneo.

En este espectáculo, Atena ha dado gran importancia la cocreación, integrando puntos de vista de otros artistas como las video proyecciones de Patxi Araujo, la txalaparta de Gotzon García y la interpretación de los txistus de la Escuela Joaquin Maya. Sobre el escenario 17 bailarines, con y sin discapacidad, recuperan a través de la danza contemporánea el folklore de Navarra, algo que se ha hecho mediante mediaciones en diferentes localidades como las Bardenas, Olite o Pamplona.

Surgida en 2001 a instancias de un grupo de familiares convencido de que la actividad artística potencia las facultades intelectuales, emotivas y psicomotoras, la Fundación Atena se dedica a promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad. A tal objeto, para mejorar su calidad de vida y acompañarlos en su proyecto vital, utilizan una metodología propia e innovadora en la que fusionan arte y pedagogía.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN