CERMIN Navarra celebra un ‘hito histórico’ en el Senado con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española

Pleno en el Senado para la reforma del artículo 49 de la Constitución
Pleno en el Senado para la reforma del artículo 49 de la Constitución

La primera reforma social de la Constitución responde a una demanda firme y  sostenida del movimiento cívico de la discapacidad, de casi veinte años 

CERMIN Navarra celebra un ‘hito histórico’ en el Senado con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española

En un acontecimiento histórico para la sociedad y las personas con discapacidad CERMIN Navarra estuvo presente en el Senado, de la  mano de José Antonio Delgado, tesorero de CERMIN, en la modificación del artículo  49 de la Constitución Española. Marcando así la primera reforma social de la Carta  Magna en respuesta a una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la  discapacidad, que abarca casi dos décadas. La votación del Pleno ha tenido como  resultado 312 votos a favor y 32 en contra quedando aprobada la reforma del artículo 49. 

La modificación constitucional, que ha recibido un amplio consenso social, elimina el  término "disminuidos" y adapta la Constitución a los principios establecidos en la  Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006. Este cambio,  en palabras de Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN Navarra, no solo será un cambio de  denominación, “adapta la Constitución a la Convención Internacional sobre los Derechos  de las personas con discapacidad por lo que le da un enfoque de derechos humanos,  dignificando a las personas con discapacidad”.  

Este hito refuerza los derechos y deberes de los que son titulares las personas con  discapacidad, un paso más para conseguir esa “ciudadanía sustantiva a la que tanto nos está costando llegar”, destaca la presidenta de CERMIN Navarra, “alcanzar la práctica  efectiva de los derechos que el ordenamiento jurídico otorga a las ciudadanas y  ciudadanos para la participación en igualdad de condiciones en todas las esferas que  configuran la ciudadanía”. 

En palabras de Mariluz Sanz, si se echa la vista atrás, “se ha conseguido mucho, pero  queda aún por conseguir” como puede ser una inclusión educativa real, el acceso al  empleo ordinario, en las administraciones, potenciar a las entidades de discapacidad  como entidades colaboradoras de las administraciones públicas o la accesibilidad.  “Necesitamos un cambio de mirada: que nos centremos en lo que pueden hacer y no en  lo que tienen dificultades. Hay que romper con los estereotipos de las personas con  discapacidad. Cuando valoremos esto, posiblemente habremos avanzado mucho”,  destaca la presidenta de CERMIN Navarra.  

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), como  principal impulsor de esta iniciativa, expresa su profundo agradecimiento a todos los  grupos parlamentarios que han celebrado y respaldado la medida. La sustitución del  término "disminuidos" por "personas con discapacidad" refleja un avance significativo  hacia un lenguaje inclusivo y respetuoso, reafirmando así el compromiso de la sociedad  española con la igualdad y la dignidad de todas las personas.