Aurelio Sagaseta, ganador del IX premio Txondorra Carbón Vegetal

EL ex maestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona,Aurelio Sagaseta, es el ganador del IX premio Txondorra Carbón Vegetal de la Asociación de Amigos de Olentzero

El jurado formado por Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona; Patxi Pérez, Pte. de la Asociación Periodistas de Navarra, Susana Irigaray, del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra; Irantzu Vázquez, de la Fundación Can, Roldán Jimeno, secretario general de la UPNA; Naiara Ardanaz de la UN y Laura Igantzi han distinguido a Aurelio Sagaseta por su labor en la creación y reproducción musical, por su dedicación en la puesta activa de coros, por su aportación al patrimonio musical catalogación y análisis sobre el estado de conservación de los órganos de Navarra, donde ha participado. También por la digitalización y la catalogación del Archivo de Música de la Catedral de Pamplona que ha sido una de sus labores más importantes, además de la publicación de algunas de las partituras más significativas de la Seo pamplonesa, como la recuperación de la copia del customizado Requiem de Mozart que pudo escucharse de nuevo en 2019.

Hablamos de toda una trayectoria extensa, si cabe también, para la música de la Catedral de Pamplona.

Datos biográficos

Este año el 6 de enero Aurelio Sagaseta ofreció en la Catedral de Pamplona, su última dirección con coro y orquesta como Maestro de la Capilla de Música, «Despedida de Navidad», que tiene lugar en la Catedral de Pamplona.

Tras 60 años, el 24 de enero de 1962 se inicio en esta responsabilidad, Aurelio Sagaseta ha dejado al nuevo predecesor Ricardo Zoco el relevo en la magnífica Capilla de la Catedral de Pamplona.

Aurelio Sagaseta nació en Ituren en 1935. Tras sentir la llamada vocacional al sacerdocio, ingresó en el Seminario para formarse y fue ordenado sacerdote el 1960. Se especializó en música religiosa. Su primer cargo fue como Canónigo-Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona, en 1962. Años después amplió sus estudios musicales en Roma, ciudad donde estrenó su obra Natale Vasco (1968) y se licenció en el Instituto Pontificio en Música Sacra (1970), Gregoriano (1970) y Musicología (1970).
Ya de vuelta a Pamplona obtuvo en 1971 la plaza de profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Navarra y posteriormente la cátedra en 1985. Fue director del mismo durante los años 1986 y 1988 y es presidente de la Asociación Española de Musicólogos Eclesiásticos desde 1992. También es Director de la colección impresa “Música en la Catedral de Pamplona”, donde se recogen diferentes estudios de los aspectos musicales de la Seo Iruindarra, añadiendo siempre la transcripción de algunas partituras inéditas de su Archivo Musical Histórico.

Aurelio Sagaseta ha favorecido durante décadas, la creación, la promoción y la divulgación del patrimonio musical y cultural de Navarra, lo que le ha valido la Medalla de Oro de la Federación de Coros de Navarra por su labor como investigador y por su difusión de la música coral. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN