La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística celebra el sábado el IX Certamen-exhibición de vuelo de cometas en el exterior de la Estación de Autobuses

Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp

Bajo el lema "Aire para volar, aire para respirar", la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística (FQ Navarra) celebra  el sábado por la mañana el IX Certamen-Exhibición Solidaria de Vuelo de Cometas, que tendrá lugar desde las 11am en el exterior de la Estación de Autobuses de Pamplona con el objetivo de visibilizar esta patología. 

“La cometa representa a la persona afectada porque del mismo modo que necesita aire para volar, el niño afectado necesita aire para vivir, algo que la enfermedad dificulta con importantes y crónicos problemas respiratorios”, explica Cristina Mondragón, presidenta de FQ Navarra, quien recuerda que a día de hoy “las cometas no vuelan igual de alto” para todas las personas afectadas.

“La llegada de nuevos tratamientos ha mejorado de forma muy considerable la calidad de vida de las personas con fibrosis quística. Pero no de todas. Todavía un 30% de las personas afectadas no pueden beneficiarse de los últimos tratamientos, capaces de frenar la enfermedad, porque no son adecuados para su tipo concreto de mutación”, explica Mondragón, quien espera que “algún año todas las personas con fibrosis quística podamos acudir a este acto para volar la cometa igual de alto y con la misma energía”

Para ello, demanda mayor investigación para lograr medicamentos que puedan beneficiar al mayor número de personas posibles. “Debemos insistir en fomentar la investigación como clave para conseguir tratamientos vitales efectivos y en última instancia una cura para todas las personas que viven con esta enfermedad”, explica Mondragón, quien invita a las familias y a las personas que quieran pasar una mañana divertida a acudir con una cometa y mostrar su apoyo a las personas afectadas. Un acto que, además de visibilizar la enfermedad, pretende “ofrecer un momento de distensión y de respiro a las personas afectadas y sus familias”, cuyo día a día en muchas ocasiones está marcado por frecuentes infecciones respiratorias, ausencias en el colegio… 

La fibrosis quística afecta a uno de cada 3.000 nacimientos y cuenta con más de una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes. Se trata de una enfermedad degenerativa y crónica que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo, representando un grave problema de salud y  pudiendo requerir un trasplante pulmonar en los casos avanzados.

EN DETALLE

IX certamen exhibición de vuelo de cometas 

Organiza: Asociación Navarra contra la fibrosis quística

Sábado 21 octubre  desde las 11am Exterior de la nueva Estación de Autobuses de Pamplona 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN