El consejero Chivite pone en valor en su visita a Belagua el trabajo de conservación de carreteras para garantizar la movilidad segura de la ciudadanía

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha visitado esta mañana la zona del puerto de Belagua para conocer el estado de la zona tras el alud ocurrido este miércoles en la cara sur del monte Lakora sobre la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia. 

En su visita, Chivite ha puesto en valor “el trabajo desempeñado por el equipo de Conservación del Gobierno de Navarra en su puesta a punto de las carreteras navarras especialmente en situaciones de temporales como el que estamos viviendo estos días para garantizar la movilidad segura de la ciudadanía. El ejecutivo foral quiere promover la cohesión social y territorial de toda la Comunidad y estas labores son fundamentales en el camino por alcanzar ese objetivo”.

Por su parte, el jefe del Negociado de Conservación y Vialidad Navarra Centro-norte, Luis Miguel Martín, ha destacado que “tenemos todos los medios movilizados para conseguir limpiar la calzada tanto de nieve como otros materiales derramados antes de ayer tras el alud hasta El Ferial para que este fin de semana la ciudadanía pueda disfrutar de la nieve. Mañana intentaremos avanzar hasta La Contienda y seguir trabajando para la buena conservación de nuestras carreteras”.

Cabe recordar que este miércoles se produjo un alud en el tramo que comprende desde el refugio de montaña hasta la estación de esquí de El Ferial. El equipo de conservación de carreteras del Gobierno de Navarra ya se encuentra limpiando la zona para su próxima apertura al tráfico.

En la visita también han estado presentes el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el director del Servicio de Conservación, Pablo González.

Los trabajos de conservación de carreteras

Los equipos del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra ubicados en la zona para mantener la carretera en condiciones de vialidad cuentan con dos fresadoras laterales de nieve, dos quitanieves, de los que uno tiene cuña con un ángulo de geometría variable y otro con una lámina de 3,5 metros cobertura con esparcidores de sal, una pala cargadora frontal y un tractor con cuña fija, además del personal humano.

Además de los medios propios navarros, para trabajar en la zona se cuenta con el Consejo Pirineos Atlánticos, que tiene establecido un protocolo para asegurar el paso a Francia en condiciones de seguridad.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra cuenta con siete centros de conservación de carreteras que atienden los 3.916 kilómetros de la red viaria de Navarra, incluyendo las vías explotadas en régimen de concesión (AP-15, Autopista de Navarra; A-12, Autovía del Camino; y A-21, Autovía del Pirineo). Los trabajos realizados por esos centros incluyen actividades de conservación ordinaria y vialidad, como limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; reparación de balizamiento y señalización y colocación de nueva barrera de seguridad, así como los trabajos relativos al mantenimiento de la vialidad invernal, tanto en labores preventivas de extendido de sal como en los de retirada de nieves, así como la labor del desbroce de márgenes.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN