"Por unos espacios de ocio en condiciones"

Vivimos en una ciudad segregada, crecientemente desigual, en la que distintos grupos sociales ocupan espacios separados por fronteras internas que, si bien son permeables, también son bien visibles. 

En el tiempo de ocio a menudo reproducimos esa segregación. Nos divertimos, jugamos, bailamos y conversamos en lugares distintos de la ciudad. Nos hacen falta espacios en los que nos podamos juntar, compartir tiempo y conocer realidades vecinas. Por todo ello, el pasado 1 de octubre de 2022 nos reunimos en las Pistas de fútbol y baloncesto de la Biurdana celebrando el I Mundialito Antirracista de Iruñerria.

El día fue increíble: participamos más de 400 personas, creamos un encuentro improbable a través del deporte, la música y la comida. Fue un espacio de intercambio y conocimiento mutuo. Pero a nadie se le pasaron por alto las penosas condiciones en las que se encontraban las canchas. 

En las pistas de la Biurdana, todos los fines de semana y festivos, se reúnen alrededor de 200 personas al día, especialmente en primavera, verano y otoño para practicar fútbol, baloncesto y voleibol. Las pistas están siempre llenas. Hay personas que llevan 20 años haciendo un uso regular del espacio porque, como ellas mismas dicen: “podemos practicar deporte y es muy popular”. Sin embargo,  también expresan que es necesario que se acondicionen para poder disfrutarlas con dignidad. 

La asamblea que organiza el Mundialito Antirracista de Iruñerria ha decidido unirse a esta comunidad de usuarios habituales de las canchas de Biurdana en su reivindicación. En un primer lugar, desde las diversas entidades organizadoras del Mundialito y las personas que utilizan las pistas mandamos diferentes instancias al Ayuntamiento de Pamplona. En ellas pedíamos mejoras concretas en las pistas deportivas y la apertura de los baños. Solo se obtuvo respuesta acerca de la segunda petición: “se valorará”. No nos parece suficiente. Queremos hacer pública nuestra insatisfacción: creemos que es obligación del Ayuntamiento adecentar sus instalaciones.

¿Por qué no se les da valor a estos espacios deportivos, a estos espacios que no giran en torno al consumo? El ocio es un derecho básico y una necesidad humana, un elemento fundamental en la vida de las personas. Nos negamos a que esté siempre mediado por el consumo de bienes y servicios. 

Por todo lo anterior, reivindicamos:

La apertura de los baños públicos. Hasta la llegada de la pandemia se abrían hasta las 22:30 horas. Sin embargo, a día de hoy están cerrados. Las personas y familias que juegan y pasan el día ahí tienen que buscar otros sitios donde hacer sus necesidades. 

La instalación de nuevas canastas de baloncesto. Ahora mismo hay canastas inestables, inseguras, a diferentes alturas, etc. No cumplen unos mínimos y se está dejando de jugar por miedo a accidentes.

El repintado de las líneas de las pistas. Es más, ha sido tal el abandono del Ayuntamiento que las propias personas usuarias han sido quienes, con sus propias manos, han vuelto a pintar bandas, fondos, áreas y círculos centrales. Igualmente, son ellos y ellas quienes se encargan habitualmente de adecentar el espacio y limpiarlo.

Estas pistas se han convertido para muchas personas un espacio de encuentro y diversión, de construcción de comunidad, de autogestión y de igualdad. Por tanto, nos parece justo que la administración pública intervenga para adecuar y adecentar el espacio. Y si no es capaz de hacer ese trabajo, también nos parece justo que sea la  cooperación social sin mediaciones, es decir, nosotras mismas con nuestras propias manos, quien se hagan cargo del asunto.

Firmado por los siguientes miembros de la Asamblea del Mundialito Antirracista de Iruñerria y usuarios de las pistas de la Biurdana: Iván Pastor Antón; Diego Fernando Regalado Bermeo; Irune Ansa Eguileta ; Maria Ansó Palacios; Mikel Ansorena Gutiérrez ; Luis Soldevila Mataix ; Nuria Alvarez Diaz ; y Arantxa Caminos García.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN