La presidenta de la Federación de Peñas asegura que sus opiniones sobre las corridas de toros en Sanfermines son "personales"

Foto: Ignacio Solla
Foto: Ignacio Solla
Rakel Arjol asegura que la Federación seguirá colaborando con la Casa de Misericordia y ha apuntado que es un debate sobre los Sanfermines sin corridas de toros ya estaba abierto hace tiempo
La presidenta de la Federación de Peñas asegura que sus opiniones sobre las corridas de toros en Sanfermines son "personales"

La nueva presidenta de la Federación de Peñas de Iruña, Rakel Arjol ha aclarado que sus declaraciones en relación a las corridas de toros en Sanfermines son "personales" y no de toda las peñas, aunque ha insistido en que le gustaría ver unos "Sanfermines sin toros". 

Con todo, ha apuntado que el debate no lo ha abierto ella con sus declaraciones a Diario de Navarra sino que era un tema del que ya se hablaba anteriormente y ha enfatizado la existencia de diversidad de opiniones dentro de la sociedad en Pamplona. 

Arjol ha sido entrevistada esta miércoles en Onda Cero Pamplona. La posición, que estuvo vacante desde julio del año pasado, se llenó con la formación de una nueva junta encabezada por Arjol, de Muthiko Alaiak,  y compuesta por Imanol Hurtado, vicepresidente (Peña Rotxapea), Andoni Robles (Los de Bronce) y Maialen Biurrun (Armonía Txantreana). 

Arjol destacó que los objetivos principales de la federación incluyen fortalecer la unión entre las peñas y trabajar en la definición de líneas de acción interna y colaboración con el ayuntamiento. Sin embargo, la atención se centró en sus declaraciones personales sobre las corridas de toros en Sanfermines. Arjol subrayó que sus opiniones son estrictamente personales y expresó que le gustaría ver unos Sanfermines sin toros. Aclaró que esta perspectiva no afectará al trabajo de la Federación, que continuará colaborando con la Casa de Misericordia.

La nueva presidenta ha recordado por otra parte que la Federación no interviene en las decisiones individuales de las peñas sobre asistir o no a los eventos taurinos.

En la entrevista, Rakel Arjol ha abogado por el papel de las mujeres, que son una parte fundamental de las peñas y ha insistido en continuar trabajando para hacerlas más atractivas y equitativas.