Las villavesas llevarán 'perchas' con consejos de seguridad durante los Sanfermines

También informan de la posibilidad de recurrir a la aplicación Alertcops para contactar directamente con las Fuerzas de Seguridad a través del teléfono móvil
Las villavesas llevarán 'perchas' con consejos de seguridad durante los Sanfermines

La Policía Nacional, en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y TCC (adjudicataria del transporte urbano comarcal), ha puesto en marcha una campaña para difundir consejos de seguridad durante los Sanfermines y la posibilidad de recurrir a la aplicación Alertcops para contactar directamente con las Fuerzas de Seguridad a través del teléfono móvil.

La campaña consiste en colocar 'perchas' en el interior de las villavesas con mensajes que buscan llamar la atención de los usuarios de forma rápida y sencilla a través del planteamiento de diferentes preguntas que el ciudadano se haría en caso de presenciar una emergencia. "¿Qué harías si te atracaran?", "¿Y si te robasen la cartera en medio de la calle?", "¿Qué harías si vieras un acto vandálico?", son algunos de los ejemplos de las situaciones que estas 'perchas' plantean al ciudadano. Se colocarán 4.600 carteles (3.000 en castellano, 800 en inglés y 800 en francés) en las barras de sujeción para los pasajeros.

Esta campaña ya se puso en marcha el pasado mes de octubre y busca difundir las diferentes herramientas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ponen a disposición de la ciudadanía en caso de presenciar un delito o una situación de emergencia.

"Dada la buena acogida de la primera edición y, teniendo en cuenta que las fiestas de San Fermín atraen a miles de personas de múltiples nacionalidades, la segunda impresión ha previsto la difusión de diferentes modelos de perchas también en inglés y francés", ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

En el reverso de la cartelería se brindan al ciudadano diferentes opciones para contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y poner en conocimiento de las autoridades policiales este tipo de situaciones.

En concreto, se pretende difundir el uso de 'Alertcops', una aplicación móvil desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad que ante situaciones de peligro, permite enviar avisos, incluso geolocalizados, con fotografías o audios, a los agentes.

'Alertcops' está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store), y su descarga es gratuita. Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta.

Instalada la aplicación, el ciudadano podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil más cercano y que, en caso necesario, sería trasladado al cuerpo policial que pudiera intervenir con mayor celeridad.

Este sistema garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, permite a las personas extranjeras que visiten o residan en España acceder a un canal en su idioma.

La denuncia a través de la aplicación es totalmente anónima.

Las villavesas llevarán 'perchas' con consejos de seguridad durante los Sanfermines
Comentarios