El futuro centro de los Sanfermines buscará ser un espacio inmersivo, para que el visitante pueda tener la sensación de vivir las fiestas

Sentir los Sanfermines en primera persona en cualquier momento del año. El Centro de Experiencias de San Fermín, que se construye en el cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rochapea, pretende ser un espacio inmersivo en la fiesta dirigido a todo tipo de públicos. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licitación del contrato de suministro del diseño, elaboración e instalación de los contenidos de ese centro para su puesta en marcha. El presupuesto del contrato es de 266.200 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Los Sanfermines son la carta de presentación turística de la ciudad y la principal referencia de la visita turística. Sin embargo, las fiestas suceden a lo largo de nueve días al año, y fuera de ese espacio temporal, no hay referencias en la ciudad al evento. Por ello, es necesario contar con un espacio físico de referencia para la información y comercialización de experiencias durante todo el año, que mejore la interpretación del espacio vinculado a la fiesta y fomente la visita a lo largo del año. Tanto el proyecto de obra en el cuerpo de guardia como la elaboración de los contenidos cuentan con financiación de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

Espacios y funcionalidades

El proyecto que se busca debe contener tres espacios y funcionalidades: área de recepción y atención al visitante, área de información y área de experiencia. El área de recepción e información deberá contar con un mostrador de atención al público y un sistema de gestión inteligente de visitantes. La zona tendrá un espacio inicial que permita la introducción al visitante en los contenidos.

La empresa licitadora deberá realizar una propuesta de diseño, formato informativo, gestión de la información y soluciones tecnológicas destinada a informar sobre las fiestas. El sistema de gestión del área de información deberá permitir que el público reciba una información básica de las fiestas y la realización de exposiciones temáticas temporales. La empresa adjudicataria tendrá que preparar un mínimo de tres propuestas expositivas temporales. Se aunará contenido histórico a la vez que contextualizador de aspectos como la historia de las fiestas, sus protagonistas, los momentos más importantes, los carteles de San Fermín, la programación cultural, la vestimenta, el arte y las tradiciones, Ernest Hemingway, gastronomía, hemeroteca y fototeca, y fiestas sostenibles.

Por último, el área experiencial busca que el público viva una experiencia inmersiva, creando una sensación envolvente para sentirse una persona más de la fiesta. El área se concibe como un espacio que debe poner en funcionamiento sus cinco sentidos. Para ello, será necesario que los elementos se muestren de manera que el público interactúe, participe, experimente, se sorprenda, se emocione, se agite, en definitiva, se traslade a las sensaciones de la fiesta en torno a los valores y contenidos del proyecto.

Funciones del Centro de Experiencias

Este proyecto se concibe como el resultado de un trabajo de cooperación estrecha durante todo el proceso de creación de un espacio interpretativo, desde la programación e ideación hasta la puesta en marcha del centro. Se pretende que el Centro de Experiencias tenga un papel predominante en la estructuración y dinamización del producto turístico San Fermín en la ciudad. Por ello, trabajará de forma transversal con todos los hitos y productos turísticos de la ciudad.

Será un centro de información, documentación y dinamización sobre los Sanfermines, de modo que pueda responder a la demanda de información e investigación. En este sentido, debe poder ser un centro generador de actividad cultural en torno a la fiesta. Además, será núcleo permanente de atracción turística, donde el público pueda vivir la emoción aspirando a ser el referente turístico principal de Pamplona durante todo el año, desestacionalizando el atractivo turístico de la fiesta. Por último, será espacio de visibilización y promoción de la oferta turística de la ciudad y, especialmente, de la vinculada con los Sanfermines; donde se pondrá al servicio de las personas visitantes el conjunto de actividades y productos turísticos producidos por los diferentes agentes del ecosistema turístico.

El Centro de Experiencias estará dirigido a todo tipo de públicos, desde público infantil a personas mayores. Se dirige tanto a la población local y, por tanto, buena conocedora de la fiesta, como a personas visitantes y foráneas, que puede desconocer muchos aspe4ctos de los Sanfermines.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN