Los firmantes de la querella por los sucesos de los Sanfermines del 78 llevarán el caso al Tribunal Constitucional

Foto: Un momento de la rueda de prensa realizada en Katakrak
Foto: Un momento de la rueda de prensa realizada en Katakrak
Insisten en que se debe investigar el fondo del asunto que la Justicia ha evitado en todo momento 
Los firmantes de la querella por los sucesos de los Sanfermines del 78 llevarán el caso al Tribunal Constitucional

En una rueda de prensa realizada este martes la iniciativa Sanfermines-78: gogoan!,  familiares de Germán Rodríguez, personas heridas gravemente durante los sucesos de los Sanfermines de 1978, y la Federación de Peñas de Iruñea, han mostrado su profunda decepción y denunciaron la desestimación de la querella relacionada con dichos sucesos. 

Han destacado el largo proceso judicial que se había llevado a cabo a lo largo de cinco años. El auto reciente de la Audiencia Provincial de Navarra confirmó el archivo de la querella, desestimando el recurso de apelación presentado contra la decisión del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Iruñea.

En primer lugar, han criticado la aparente pasividad y desidia con la que la querella fue tratada en las instancias judiciales. Utilizando el refrán "la justicia que es lenta, no es justicia," expresaron su frustración ante un proceso que consideraron "poco diligente".

En segundo lugar, han insistido en que en su opinión el archivo de la querella era una muestra más de la colaboración de la Justicia con la política de impunidad del Estado. Subrayaron que este fenómeno de impunidad también afecta a otros eventos similares durante la transición española, como los ocurridos en Montejurra y o los episodios del 3 de marzo de Gasteiz en 1976, la Semana negra madrileña y la II Semana pro-amnistía en 1977.

Recordaron que tras los sucesos de Sanfermines de 1978, todas las querellas interpuestas fueron desestimadas y archivadas, argumentando falta de pruebas suficientes sobre la responsabilidad policial en el crimen. A pesar de la evidencia presenciada por miles de personas en la plaza de toros y los testimonios de numerosos testigos, la Justicia, según el comunicado, no ha sido capaz de hacer justicia.

Ante esta situación, anunciaron su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional el Auto de archivo y presentar una nueva querella, idéntica a la anterior, para que se vuelva a juzgar el fondo del asunto. Ante ello se interrogan sobre preguntas clave como si hubo responsabilidad por parte de "policía, sus mandos y Martín Villa, entonces ministro del Interior, de la agresión policial en Iruñea durante los Sanfermines de 1978" y si "fueron responsables directamente del asesinato de Germán Rodríguez". 

Dese Sanfermines 78 Gogoan! concluyeron subrayando su compromiso de seguir impulsando iniciativas judiciales, institucionales y sociales hasta que se logre la verdad, la justicia y la reparación para los sucesos de Sanfermines de 1978 y sus víctimas. Advirtieron que "no cesarán en sus esfuerzos hasta alcanzar estos objetivos"