Convocan para este lunes un concentración ante la denuncia de una presunta agresión sexual en San Fermín

El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado a la convocatoria de una concentración para este lunes 10 de julio, a las 21 horas, en la Plaza del Castillo, en apoyo a la víctima de la presunta agresión sexual en una vivienda del centro de la ciudad denunciada ayer 8 de julio. Participarán la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y miembros de la Corporación municipal.

El Ayuntamiento de Pamplona invita a la ciudadanía a participar en esta concentración en repulsa de esta presunta agresión sexual.

Como se recordará se denunció una presunta agresión sexual sin penetración que tuvo lugar en la noche del 7 de julio en una vivienda del centro de la ciudad. La mujer puso la denuncia ayer por la tarde y la Policía Municipal ha detenido ya al presunto autor. Mientras, el detenido ha quedado en libertad provisional con orden de alejamiento.

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado los protocolos correspondientes de intervención policial, atención y acompañamiento a la víctima.

Rechazo de la Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces del consistorio de Pamplona emitió una declaración institucional en respuesta a esta denuncia en la que se expresó un "total rechazo y condena ante la agresión sexual sucedida en Pamplona" y se mostró "absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad". En el marco de su Protocolo de coordinación y respuesta, se reafirmaron en su "rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad" y se comprometieron a trabajar "para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

La declaración también hizo un llamado a la sociedad, instándola a "cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres". Se reclamó a los hombres un "compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres" y por trabajar en la consecución de "la igualdad real en nuestra sociedad". Asimismo, se invitó a la ciudadanía a mostrarse activa frente a la violencia y las agresiones sexistas, reafirmando el derecho de las mujeres a "decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".

El Ayuntamiento de Pamplona reiteró su "firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas" y apostó por una "ciudad libre para las mujeres, que pueda vivirse en libertad". Finalmente, el consistorio mostró la adhesión a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Pamplona, invitando a la ciudadanía a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista.

 

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN