UPN denuncia la utilización que considera "interesada" de una encuesta a la que solo ha respondido el 15% de los pacientes

UPN ha mostrado su “perplejidad por la utilización interesada que ha hecho el departamento de Salud de una encuesta de satisfacción realizada a la  ciudadanía sobre la atención recibida en el Servicio Navarro de Salud Osasunbidea a la que solo ha respondido el 15% de los pacientes”, la  denominada ‘Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida 2023’.  

El partido regionalista ha denunciado que “el Gobierno de Chivite no solo ha realizado una encuesta cuyo único objetivo es la autocomplacencia, sino  que ha manipulado la presentación de los resultados con comparaciones  inexactas e interesadas”. “Además, han omitido por completo hablar de la insuficiente tasa de respuesta a la encuesta”, han añadido. 

Así, los regionalistas han explicado que “desde que se realiza este tipo de  encuestas en la Comunidad foral, nunca se ha realizado con una muestra  de pacientes tan baja (3.536 pacientes) y tampoco nunca se ha tenido una  tasa de respuesta como la actual, del 15%, cuando otros años ha rondado  el 50%”.  

“Nos parece especialmente preocupante que se haya pasado por alto las  graves deficiencias metodológicas que suponen estas cifras y que  cuestionan su grado de validez” han subrayado.

Así, han expuesto que, “de manera completamente inexacta, se están  comparando puntuaciones de factores que son medidos con preguntas  diferentes a lo largo de los años, como es el caso de la accesibilidad en  ingresos de adultos, que en la encuesta actual se compone de 2  preguntas, mientras que hasta 2021 incluía solo una”. 

“No solo eso, sino que las únicas comparaciones que aparecen en la nota de prensa publicada por el Departamento de Salud son las que suponen  una mejora de la puntuación de 2023 en relación con años anteriores,  pero omiten cualquier comparación que suponga un empeoramiento de  la puntuación en 2023, y eso, a pesar de que existen, y muchas. Así, la  satisfacción global del ciudadano tanto con la Atención Primaria como  con la Atención Especializada desciende año tras año”, han relatado. 

Por último, desde UPN han cuestionado que el Departamento de Salud “pierda el  tiempo y el dinero en construir un relato de autocomplacencia y  autobombo de una manera tan burda, mientras tiene por resolver  grandes problemas del sistema sanitario que afectan a toda la población  navarra y le han pedido que deje de engañar a los ciudadanos”. 

Además, han añadido que “lo que el consejero Fernando Domínguez debería  hacer es abandonar esa autocomplacencia y autobombo y tomarse en  serio los indicadores objetivos que existen a nivel nacional y que sitúan  a Navarra como la quinta peor comunidad del país en cuanto a número  de personas en lista de espera para una primera cita con el especialista, con el mayor gasto sanitario per cápita. Estaría bien que el consejero  preguntara también a los navarros y las navarras que están en esas lista  de espera qué opinan de la sanidad navarra”.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN