UGT firma un preacuerdo de convenio de ópticas con mejoras salariales y reducción de jornada

Foto: Gafas
Foto: Gafas

El acuerdo llega tras meses de negociaciones y las movilizaciones llevadas a cabo por los sindicatos ante el bloqueo ejercido por la patronal, que finalmente ha aceptado las principales reivindicaciones sindicales

UGT firma un preacuerdo de convenio de ópticas con mejoras salariales y reducción de jornada

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra ha firmado hoy un preacuerdo de Convenio Colectivo de Comercio de Ópticas de Navarra, que incluye mejoras salariales y reducción de jornada para las aproximadamente 150 personas que trabajan en este sector en la Comunidad Foral.

El acuerdo llega tras meses de negociaciones y las movilizaciones llevadas a cabo por los sindicatos ante el bloqueo ejercido por la patronal, que finalmente ha aceptado las principales reivindicaciones sindicales.

En concreto, el preacuerdo de convenio, suscrito hoy por UGT, ELA y LAB con una vigencia de 2021 a 2025, contempla un incremento salarial del 3,5% para el año 2022; y los IPC de los años anteriores para 2023, 2024 y 2025 a todos los complementos.

Además, las categorías profesionales con los salarios más bajos (grupo 1 y 2), pasan al salario del grupo 3, de modo que el salario mínimo del convenio superará en todas las categorías los 21.000 euros anuales.

Por otro lado, se ha acordado la reducción de la jornada laboral en 12 horas a partir del año 2025 y un aumento de cuatro euros del complemento por trabajar sábados tarde a partir de 2024, que se irá incrementando conforme a las subidas pactadas en el nuevo convenio.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra explican que si bien no se ha podido llegar a pactar una subida salarial conforme al IPC completo de todos los años de vigencia del convenio, se trata de un buen acuerdo, firmado por todos los sindicatos presentes en la mesa negociadora, para que las personas trabajadoras del Comercio de Ópticas de Navarra vean mejoradas sus condiciones salariales y laborales en un momento en el que sigue el alza de precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad.

Con la firma de este nuevo convenio FeSMC-UGT vuelve a demostrar una vez su capacidad negociadora y su defensa inequívoca del interés de las personas trabajadoras en la negociación colectiva, alcanzado acuerdos para ampliar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Navarra.