Una técnica neuroquirúrgica pionera en España elimina el dolor causado por hernias dorsales torácicas

La hernia discal torácica es una patología degenerativa de la columna vertebral que provoca dolor torácico y costal, alteraciones en la fuerza y sensibilidad de las extremidades, o disfunción de esfínteres. La dificultad de su diagnóstico conlleva, en muchos casos, que el paciente no sea intervenido y conviva con estos síntomas de manera crónica.

Una novedosa técnica mínimamente invasiva realizada en la Clínica Universidad de Navarra por el Dr. Víctor Rodrigo, especialista del Departamento de Neurocirugía, permite que estos pacientes recuperen su calidad de vida, sin depender de la medicación.

Según explica el Dr. Rodrigo, “después de colocar al paciente en posición lateral, se entra a la cavidad torácica mediante endoscopia realizando dos incisiones pequeñas. Posteriormente, se colapsa uno de los pulmones y, a continuación, se llega a la columna vertebral para realizar la cirugía, que consiste en quitar el disco afectado, descomprimir la médula y estabilizar la zona”. Al ser una cirugía mínimamente invasiva, la recuperación del paciente es más rápida. “A las 24 ó 48 horas de la intervención, ya se nota la mejoría”.

El Dr. Víctor Rodrigo comenzó a utilizar esta técnica en 2019, después de formarse en Alemania con especialistas internacionales pioneros en esta técnica, como el Dr. D Rosenthal y el Dr. R. Fernández. 

En el congreso Neuro-raquis 

El Dr. Rodrigo ha moderado una mesa redonda dedicada a la patología dorsal y lumbar en el XXIII Congreso Neuroraquis que se ha celebrado en Bilbao. Además, ha presentado las conclusiones de los resultados de las cirugías de este tipo realizadas en la Clínica Universidad de Navarra.

Según el Dr. Rodrigo, “los procedimientos que se realizan para intervenir dentro de la cavidad torácica han evolucionado en los últimos años y cada vez ofrecen mayor seguridad y efectividad”. Además, ha asegurado que el tratamiento quirúrgico de las hernias dorsales torácicas “ha avanzado hacia una técnica menos invasiva, el abordaje Biportal, que utiliza únicamente dos incisiones: una para el material quirúrgico, y otra para la cámara endoscópica. Ya no hacen falta las cinco aperturas que se realizaban habitualmente, con lo que la recuperación del paciente es más rápida”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN