Salud ultima la normativa para cambiar el procedimiento para cubrir las jefaturas en Osasunbidea tratando de evitar interinidades

El departamento de Salud ultima un proyecto de orden foral para regular la provisión de las jefaturas en el SNS-Osasunbidea. El trabajo para la redacción de la nueva orden foral lo impulsó el anterior equipo, y ahora deberá culminarse antes de final de año.

El Ejecutivo justifica el cambio, en que hasta ahora provisión de estas jefaturas asistenciales se ha venido llevando a cabo mediante el sistema de concurso-oposición libre, aun cuando la experiencia había demostrado que se cubrían casi en su totalidad por personal de plantilla del SNS-O.

Por ello, con la regulación que se pretende cambiar ocurría que  para que estas plazas se ocupasen deben recogerse en la oferta pública de empleo, lo que conllevaba que una parte de la tasa de reposición se consuma, y por lo tanto se puedan sacar menos plazas de facultativos y del resto de categorías.

Salud explica que con los cambios que se pretende impulsar "con el nuevo sistema esto no va a pasar, ya que las plazas de jefaturas asistenciales se van a cubrir por el personal facultativo fijo". De esta forma,  la selección para proveer las Jefaturas de Servicio o de Sección asistencial del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se realizará, mediante concurso de méritos o mediante el concurso excepcional de méritos.

Como novedades, el proceso que todavía está en tramitación elimina la referencia a la evaluación tras el periodo de seis años en el desempeño de la jefatura, y por el contrario, se hace mención a que “con una antelación mínima de seis meses a la finalización del periodo de desempeño de la Jefatura, se deberá proceder a la convocatoria de la misma por cualquiera de los sistemas previstos en este Decreto Foral”. Salud argumenta que la evaluación anterior tras los seis años de desempeño de la jefatura había tenido poca aplicación práctica y en segundo lugar dice que se pretende evitar en la medida de lo posible los nombramientos en interinidad, y más si cabe tras las recientes sentencias sobre este tema.

La orden foral en concreto deroga una orden foral en la que se establecía el procedimiento de designación interina de los puestos de jefatura y el Gobierno considera que con ello los cambios se ajustan" a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia (principios de buena regulación)".

La propuesta, que todavía no es definitiva,  ha sido objeto de la negociación en la Mesa Sectorial de Negociación de los Organismos Autónomos adscritos al Departamento de Salud, recibiendo el rechazo de las representaciones de los sindicatos LAB, SATSE, UGT, USAE, ELA y AFAPNA, y la abstención por parte de las representaciones de CC.OO. y el SMN.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN