Navarra oferta ya más del 90% de las pruebas genéticas aprobadas por el Estado para su incorporación al Sistema Nacional de Salud

Foto: departamento de Salud
Foto: departamento de Salud
La Comunidad Foral se encuentra en una posición avanzada entre las comunidades, completará antes de dos años el resto de estas determinaciones, dirigidas a la detección y tratamiento de enfermedades raras y oncológicas
Navarra oferta ya más del 90% de las pruebas genéticas aprobadas por el Estado para su incorporación al Sistema Nacional de Salud

El departamento de Salud oferta ya el 93% de las cerca de 660 determinaciones que integran el nuevo catálogo de pruebas genéticas aprobado el pasado mes de junio por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, organismo de coordinación de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, con el fin de integrarlas en la cartera común de los diferentes servicios autonómicos de salud. Además, Navarra estará en condiciones de completar el resto del catálogo en un plazo breve y, en todo caso, antes de finales de 2025, gracias a la próxima llegada de fondos europeos dirigidos a esta finalidad.  

Así, está prevista para el último trimestre de este año una entrada de cerca de un millón de euros (956.707 €) procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next GenerationEU), que debe invertirse en un plazo no superior a los dos años y que se empleará en la renovación del equipamiento necesario para la realización de este tipo de pruebas, fundamentalmente en las áreas de Genética y Anatomía Patológica.

Navarra se sitúa de este modo en una posición avanzada entre las comunidades autónomas en el proceso de integrar en su cartera de servicios la totalidad de estas determinaciones, que constituyen un elemento esencial en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades raras y oncológicas, así como en la elección y seguimiento de ciertos tratamientos y en la toma de decisiones en el ámbito reproductivo.

Navarra ofrece ya la totalidad de las determinaciones en siete de las doce categorías que componen el catálogo de pruebas recientemente aprobado. En concreto, son las que se refieren a las áreas de oncohematología de tumores sólidos y de cáncer hereditario, tanto en adultos como en pediatría, a las cardiopatías y trastornos del sistema circulatorio, a las enfermedades oftalmológicas y a las enfermedades metabólicas hereditarias y mitocondriales. 

Además, supera el 90% en las categorías de tumores hematológicos en personas adultas (94%), en enfermedades neuromusculares y neurológicas (99%) y en las de trastornos del desarrollo (90%). 

En las dos áreas restantes del catálogo, alcanza el 70% en los tumores hematológicos de pediatría, mientras que en la categoría de farmacogenómica se prevé una ampliación de las determinaciones con la próxima inversión de fondos europeos.