Salud ve un acercamiento con el Sindicato Médico mientras que la intersindical mantiene la huelga del día 15

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha afirmado que en la última propuesta enviada por el Sindicato Médico "ha habido voluntad de acercarse" con el objetivo de desconvocar la huelga iniciada el 1 de febrero, mientras que los representantes de la intersindical de Salud han subrayado que mantienen la huelga prevista para el día 15 ante la "cerrazón" del departamento.

Así lo han manifestado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida entre Salud y la intersindical. En lo referente a la propuesta del Sindicato Médico, Artundo ha indicado que "la estamos estudiando, la estamos trabajando". "Entendemos que ha habido voluntad de acercarse, de acercar posturas, y con eso me quedaría, con la sensación de que estamos acercando posturas y de una manera rápida", ha indicado, para señalar que es posible que se produzca una reunión con dicho sindicato este mismo lunes, aunque "no es seguro".

Por el contrario, Iván Irisarri y Begoña Ruiz, de la intersindical de Salud, han afirmado que han salido de la reunión con Salud "con muy malas sensaciones", porque por parte del departamento "hemos visto una cerrazón en hablar de sus propuestas y no mirar ni siquiera las nuestras". "Hay dos líneas rojas que no queremos pasar, la exclusividad y la carrera sanitaria para todos, sanitarios y no sanitarios. Y no tiene ninguna intención, ni siquiera, de estudiarlas", ha criticado Irisarri.

Según ha añadido, "no podemos pasar por este tipo de negociaciones que no llevan a nada", por lo que "vamos a ir a la huelga y habrá que hacer la suficiente presión" como para que sus reivindicaciones "salgan adelante".

En este sentido, Begoña Ruiz ha señalado que desde Salud "no han hecho ninguna propuesta nueva, ha sido una repetición de la primera reunión". "Han vuelto a reiterar la pretensión que tenían en la primera reunión, tendremos que pactar y cada uno bajarse de algo, pero es que no han dicho nada nuevo", ha subrayado.

Por su parte, Artundo ha apuntado al respecto que "en un proceso de negociación yo creo que hay que tener siempre la escucha abierta, los canales abiertos, porque lo importante es lo importante, intentar acordar e intentar prevenir o evitar una huelga que no nos viene bien a nadie, sobre todo a los ciudadanos". "Nos ponemos en el escenario de que no haya huelga, lo que queremos es que no haya huelga porque eso no beneficia a nadie", ha remarcado, aunque ha respondido que están trabajando para establecer los servicios mínimos porque "es una cuestión legal que hay que hacer siempre que hay convocada una huelga".

Tras asegurar que "estaremos hasta el último momento intentando llegar a acuerdos", Artundo ha esperado poder llegar a "acuerdos parciales", si bien "todo el mundo nos tenemos que poner en el momento en el que estamos" de final de legislatura, "a punto de cerrar el Parlamento y con un Presupuesto recién aprobado". "Todo esto tiene sus limitaciones", ha señalado, tras añadir que "desde el punto de vista retributivo, los Presupuestos dan para lo que dan, y estamos hablado del dinero de todos los contribuyentes".

"Tenemos que ser todos conscientes de en qué momento estamos: queda muy poco tiempo para cerrar el Parlamento, estamos terminando la legislatura y por lo tanto lo posible, lo factible, también es un elemento muy importante, lo que realmente se puede hacer", ha insistido.

Así, ha considerado que "lo que realmente se puede hacer" es "mejorar la situación de los médicos en relación con el comparativo de desventaja con otras Comunidades Autónomas, y algunas medidas concretas en relación con el refuerzo de la Atención Primaria que también afectan y mejoran a otros estamentos" del Servicio Navarro de Salud.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN