El ministro de Sanidad destaca que Navarra ha sido la primera comunidad en poner en marcha el 100% de los equipos de alta tecnología financiados con fondos  europeos

Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha destacado el impulso y fortalecimiento que las capacidades  diagnóstica y terapéutica del SNS están recibiendo, durante los últimos años,  gracias al despliegue de los programas sanitarios financiados con los fondos  europeos ‘Next Generation’ incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. 

Así lo ha subrayado durante la visita que ha realizado este jueves al Hospital  Universitario de Navarra (HUN), junto al consejero de Salud del Gobierno de  Navarra, Fernando Domínguez, y el delegado del Gobierno en la Comunidad  Foral en funciones, Valentín Carrasco. 

Miñones ha conocido de primera mano el nuevo tomógrafo por emisión de positrones (PET), primero de la sanidad pública navarra, y la nueva gammacámara SPECT con que se ha dotado al servicio de Medicina Nuclear del centro hospitalario y que forman parte del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT), incluido en el Componente 18 del Plan de Recuperación. 

Un programa, ha recordado José Miñones, dotado con cerca de 800 millones de euros, que está facilitando la renovación y ampliación de hasta 851 equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud y que supone la mayor inversión de la historia en equipamientos para la sanidad pública de nuestro país. 

En el caso de Navarra, el Plan INVEAT se concreta en más de 15,3 millones de inversión para un total de 13 equipos: 3 aceleradores lineales, 2 equipos de tomografía computarizada, 1 resonancia magnética, 1 PET-TC Y 3 SPECT TC.  

Navarra, primera en poner en marcha el 100% de los equipos INVEAT

El ministro de Sanidad en funciones ha mostrado públicamente su agradecimiento al conjunto de las comunidades autónomas por su implicación en este programa, destacando el buen hacer de la Comunidad Foral de Navarra, a la que ha felicitado por ser la primera en concluir el proceso de adquisición, instalación y puesta en servicio de todos los equipos con cargo al Plan INVEAT. “Esto demuestra que la colaboración es la clave y que a través del diálogo se llega a los objetivos que son comunes”, ha indicado Miñones.

Asimismo, ha incidido en el impacto positivo que el proceso de renovación que se está acometiendo en el SNS está teniendo en el diagnóstico y terapias de enfermedades raras, crónicas, neurológicas u oncológicas, reduciendo no sólo el uso de radiación sino, también, los tiempos de evaluación, lo que redunda en beneficio de profesionales y pacientes. 

En definitiva, se trata de “poner tecnología de alta capacidad al servicio de la ciudadanía” a través de la mejora del diagnóstico o el tratamiento de enfermedades de alto impacto.

En este punto, Miñones ha tenido palabras de apoyo para todas las personas  y familias afectadas por el cáncer de mama, coincidiendo con la efeméride del  Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, hoy 19 de octubre, y  ha recordado la importancia de seguir incidiendo tanto en la prevención de la  enfermedad como en su diagnóstico precoz.  

Los hábitos saludables, los tratamientos y los cribados poblacionales son la  “columna vertebral” sobre la que se asienta la respuesta del Gobierno frente al  cáncer de mama, con la ciencia, la investigación y la atención en el centro, ha  hecho hincapié.  

Asimismo, ha destacado la labor de investigación en cáncer de mama que se  desarrollan a través de convocatorias competitivas de la Agencia Estatal de  Investigación (AEI) y de la de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de  Salud Carlos III (ISCIII). 

Una respuesta frente al cáncer de mama que se suma a otras iniciativas en la  respuesta a las enfermedades oncológicas impulsadas por el Gobierno de  España como la Estrategia en Cáncer del SNS, el Plan de Implantación de la  Protonterapia, la aprobación del Derecho al Olvido Oncológico, el PERTE para  la Salud de Vanguardia, el desarrollo del Plan de Medicina Personalizada y las  nuevas convocatorias del CDTI y del Instituto de Salud Carlos III con el  objetivo de incrementar la cantidad y calidad de proyectos de investigación  básica y clínica en cáncer. 

El ISCIII cuenta con una línea específica de investigación sobre epidemiología  genética y molecular del cáncer de mama, dentro de la Unidad de  Epidemiología del Cáncer y Ambiental. Asimismo, el CIBERONC cuenta con  un programa específico en cáncer de mama, y el CNIO dispone de una  Unidad de investigación en Cáncer de Mama, como parte de su Programa de  Investigación Clínica. 

En la visita, el ministro de Sanidad también ha estado acompañado por el  gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Alfredo  Martínez; la gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Estrella  Petrina; y parte del equipo de Dirección del servicio de Medicina Nuclear del  centro hospitalario. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN