El Parlamento pide modificar la Instrucción sobre transporte sanitario para traslados interprovinciales

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a que “modifique la Instrucción relativa a la utilización del transporte sanitario en ambulancia para traslados interprovinciales, incluyendo la posibilidad de que se contemple, tras la correspondiente valoración médica del caso, el traslado en ambulancia asistencial para pacientes desplazados fuera de nuestra Comunidad Foral que quieran volver a Navarra”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN pretende modificar la Instrucción 9/2023, de 1 de junio de 2023, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por la que se determina la actuación para casos de traslados de pacientes navarros y navarras desplazadas, para incluir los casos en los que “el o la paciente se encuentre estable y su traslado no suponga un riesgo para su salud, pero que debido a las secuelas adquiridas, precise de una ambulancia asistencial para su traslado hasta su domicilio o hasta otro centro sanitario de nuestra Comunidad Foral”.

Según se explica, la Instrucción solo autoriza el traslado a Navarra si el o la paciente se encuentra clínicamente estable, se haya superado la situación que motivó su ingreso y siempre que el traslado no suponga un riesgo para su salud, además de indicar que este tipo de traslados se realizará necesariamente en una ambulancia no asistencial.

A la sesión, presidida por Mikel Asiáin (PSN), han asistido Leticia San Martín, Cristina López , Ángel Ansa, Raquel Garbayo (G.P. UPN), Maite Esporrín, Kevin Lucero, Arantza Biurrun (G.P. PSN), Txomin González, Sebe Txoperena (G.P. EH Bildu), María Solana (G.P. Geroa Bai), Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (A.P.F. Vox).

El PPN  no ha participado en la sesión. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN