El Gobierno Foral insiste en que "no hay riesgo" con respecto al brote de gastroenteritis en el Queiles

El Gobierno de Navarra ha lanzado este miércoles un mensaje de "tranquilidad" a los pueblos de la Ribera que se abastecen de las aguas del Río Queiles. 

En la rueda de prensa habitual de los miércoles, la nueva portavoz del Ejecutivo, Amparo López ha asegurado que "Salud Pública solicitó a atención primaria y al hospital Reina Sofía que incrementaran de forma razonable los análisis de heces en pacientes con gastroenteritis". López ha insistido en que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra "ya está actuando de manera proactiva y preventiva en esta en esta materia" y recuerda que es en la Comunidad de Aragón "donde ha aparecido el brote" aunque en los últimos días se han conocido los resultados preliminares de los estudios en los que se confirman que el origen está aguas arriba, en la Comunidad de Castilla y León. 

La consejera portavoz ha asegurado que las muestras tomadas en Navarra han dado resultados tranquilizadores ya que "podemos garantizar que (el agua)  es totalmente saludable y que no hay ningún tipo de riesgo"- 

López añade que "desde el punto de vista del epidemiológico, la incidencia de gastroenteritis aguda en Navarra es la habitual, en estas fechas y en otoño siempre se incrementa". "Quiero concluir con un mensaje de tranquilidad", ha zanjado Amparo López. 

Este lunes, los análisis realizados en el río Queiles han confirmado que hay presencia de ooquistes del protozoo del género Cryptosporidium en el tramo soriano del citado río. Este protozoo es el causante del brote de gastroenteritis de Tarazona, que también ha obligado a aplicar restricciones en el consumo de agua en los municipios zaragozanos de Torrellas, Novallas y Los Fayos. Las muestras fueron tomadas en el segmento alto del cauce en tres puntos: en el nacimiento del río, con resultado negativo; aguas abajo de la piscifactoría, con resultado positivo; y aguas abajo de localidad de Vozmediano, con resultado positivo.

Estos resultados fueron comunicados por la empresa contratada al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en primer lugar, y, en segundo lugar, por el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés al Ministerio de Sanidad, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la Comunidad de Castilla y León y a la Comunidad Foral de Navarra. 

Navarra participó este lunes, 2 de octubre, en una reunión con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y representantes de las Comunidades autónomas de Castilla y León y Aragón.  Los representantes autonómicos trasladaron al Ministerio de Sanidad la información disponible sobre los casos y las medidas adoptadas.

El Ayuntamiento de Tarazona, junto con el Gobierno de Aragón, continúa trabajando en la implantación de medidas correctoras en el tratamiento del agua y en el seguimiento de la presencia de ooquistes en el agua del río Queiles. La próxima semana se conocerán más resultados de los análisis que se están realizando.

Mientras, continúan las restricciones en el consumo de agua de la red de abastecimiento en las localidades aragonesas afectadas por el brote. Los habitantes de los cuatro municipios afectados no pueden beber agua de la red, ni usarla para lavarse los dientes, ni cocinar. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior y Emergencias, ha instalado este fin de semana en Tarazona, Torrellas, Novallas y Los Fayos diez depósitos de agua potable con una capacidad total de 10.000 litros, que se irán rellanando según las necesidades de la población.

El Cryptosporidium es el agente causante del brote de gastroenteritis que se declaró el fin de semana del 9 y 10 de septiembre, en la ciudad turiasonense. En total, desde el inicio se han contabilizado 508 casos con síntomas de gastroenteritis. Clínicamente, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre.

Se están realizando también análisis de heces de los pacientes con síntomas de gastroenteritis para detectar la presencia de ooquistes del protozoo en las mismas. Desde el día 20 de septiembre, los resultados de estos análisis han sido negativos, lo que permite considerar que los casos de gastroenteritis aguda detectados desde esa fecha podrán constituir un número basal de casos, habitual en esta población en situación de normalidad.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN