“Depende de los profesionales el saber parar, y las instituciones tenemos que estar pendientes de nuestro personal para velar por sus emociones”

115 profesionales de la sanidad pública y privada se congregaron en el coloquio Desgaste emocional: detección, prevención y solución de la enfermera oncológica, organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. En el encuentro participaron las directoras de enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre -Andión Goñi-, del Hospital Universitario la Paz -Esther Rey-, del Hospital Universitario Ramón y Cajal -Beatriz Martín- y de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid-Teresa Llácer-. 

En el evento, centrado en abordar una situación importante para las enfermeras, tenía como objetivo conocer las estrategias previstas por las cuatro directivas y poner en común buenas prácticas: “Es un tema que nos ocupa y nos preocupa, el poder afrontar el estrés emocional de las enfermeras”, destacó Andión Goñi, quien añadió que “en este punto, las supervisoras son muy importantes”. “Tenemos un personal joven que debemos tutorizar y formar -añadió Beatriz Martín-. Hemos visto estudios que destacan que el 46% de los enfermeros encuestados, de cualquier área, no volvería a escoger la profesión. Esto nos dice que algo hacemos mal o tenemos que mejorar. Tenemos una responsabilidad en el cuidado”. 

En el caso de la enfermera de oncología el tema tiene mayor incidencia, tal y como comentó Esther Rey: “Depende de los profesionales el saber parar, y las instituciones tenemos que estar pendientes de nuestro personal para que no caigan en una fatiga emocional”. En este punto del cuidado de la persona, Teresa Llácer aseveró que “los pacientes sufren y las enfermeras sufren con ellos. Las enfermeras no pueden ver esto desde la grada, tiene que ser empática y emocionalmente muy fuerte para acompañarlos”. 

Entre las claves presentadas, destacan las estrategias de prevención y manejo que estos profesionales de la salud pueden implementar para prevenir y manejar el desgaste emocional en enfermería. Estas estrategias incluyen programas de apoyo psicológico, técnicas de manejo del estrés, fomento del trabajo en equipo, capacitación en habilidades de afrontamiento y promoción del autocuidado. También destacó la importancia del apoyo de las organizaciones e instituciones que pueden desempeñar un papel crucial en la prevención de estas situaciones. Proporcionar recursos adecuados, programas de apoyo, espacios para compartir experiencias y un entorno laboral saludable son elementos fundamentales para mitigar este problema.

La Enfermera de Práctica Avanzada como posible solución

“Estamos haciendo un esfuerzo para que nuestras enfermeras de oncología se formen en Práctica Avanzada -explicó Goñi- porque creemos que este rol puede hacer mucho por dar apoyo al resto del equipo”. La incorporación de roles como el de la Enfermera de Práctica Avanzada, según dijo, puede ser un punto clave de apoyo en la prevención del desgaste emocional entre las enfermeras de oncología al brindar liderazgo clínico y apoyo. Elementos como la mentoría y el apoyo emocional, la educación y capacitación, facilitar grupos de apoyo, o promover el autocuidado, pueden ser acciones claves que una enfermera de este rol puede aportar para prevenir situaciones de fatiga. También pueden colaborar para realizar intervenciones tempranas en situaciones difíciles, así como fomentar el desarrollo profesional y la diversificación de tareas para ayudar a las enfermeras de oncología a establecer metas profesionales y explorar oportunidades de desarrollo. Todo esto implicará una mejora del interés en la profesión y aumentar la satisfacción laboral.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN