El Comité de Empresa de Navarrabiomed llama a apostar por la investigación sanitaria pública

Foto: El comité de empresa de Navarrabiomed, en la comparecencia de esta mañana
Foto: El comité de empresa de Navarrabiomed, en la comparecencia de esta mañana
 Exigen a Salud que cumpla con la recomendación de Anticorrupción 
El Comité de Empresa de Navarrabiomed llama a apostar por la investigación sanitaria pública

El Comité de Empresa de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet compuesto por nueve delegadas del sindicato LAB ha realizado este viernes una rueda de prensa en la que han explicado que existe una resolución de la Oficina Anticorrupción de Navarra (OANA) que abre una investigación tras una denuncia realizada por el propio sindicato en relación a Navarrabiomed.

Consideran que el acuerdo sobre los ensayos clínicos «pudiera ser claramente asimétrico, ya que exime a la parte privada de ceder la gestión de sus ensayos comerciales mientras obliga a ello a la parte pública, y pudiera poner en riesgo la propia viabilidad económica de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed y, por tanto, la investigación pública en el sector biomédico de Navarra». Así, el análisis indica que el acuerdo del patronato de IdiSNA de 28 de junio de 2022 «contempla el traspaso de los ensayos clínicos gestionados por la FMS-Navarrabiomed y no los del CUN (Clínica Universitaria de Navarra), y ello sin que conste en la documentación analizada justificación alguna». Dicho de otra forma, «exime a la parte privada de ceder la gestión de sus ensayos comerciales mientras obliga a ello a la parte pública».

Además, LAB asegura que «el Patronato de la Fundación IdiSNA es consciente de que el acuerdo por él adoptado conlleva el riesgo de descapitalizar la Fundación Miguel Servet, por lo que le reserva la gestión del “mínimo imprescindible de ensayos clínicos para poder deducirse el IVA”, criterio este muy poco científico y, en todo caso, de dudosa legalidad, en los términos en que se adopta, por lo que este acuerdo y sus antecedentes deben ser analizados».

De esta forma, el Comité que representa a la plantilla de Navarrabiomed - Fundación Miguel Servert considera que con esta resolución resulta "insostenible" la versión del departamento de Salud y del consejero que niegan y relativizan el riesgo de descapitalización de una herramienta pública frente a otra privada: «en la misma medida en que la Fundación IdiSNA adquiere viabilidad, la pierde la Fundación Miguel Servet y ello sin que conste informe alguno que avale la decisión», advierte Anticorrupción.

Asimismo, el Comité de Empresa espera que "el Gobierno de Navarra no se entrometa de ninguna manera y deje que la Camara de Comptos pueda emitir con total normalidad un informe de fiscalización del acuerdo Patronato de IdiSNA en lo relativo a las consecuencias para la viabilidad de la Fundación Miguel Servet, tal y como solicita la Oficina Anticorrupción". 

Para LAB "el departamento de Salud y el consejero de Geroa Bai no pueden seguir actuando como si esta resolución no existiera". "Ello supondría jugar con la opinión pública diciendo una cosa en base a cálculos partidistas ‒con el único objetivo de evitar trasladar su verdadera posición a la sociedad navarra‒ y haciendo su contraria en beneficio de sus intereses: la apuesta por una investigación sanitaria privatizada, dependiente del Opus Dei y convertida en negocio. Exactamente lo mismo que hizo el PSN en verano", han criticado. 

Por ello, la representación de los trabajadores y trabajadoras le exige que "cumpla con la misma, dejando en suspenso la ejecución de los acuerdos", «atendiendo a las graves consecuencias que su ejecución pudiera tener para la Fundación Miguel Servet».

Para LAB es "momento de dejar atrás viejas inercias y trabajar junto con el Comité de Empresa en desarrollar el compromiso político que adquirieron los partidos en el Gobierno (Geroa Bai y Contigo-Zurekin) para garantizar la gestión pública del instituto acreditado por Carlos III en Navarra a través de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, y evitar pérdidas de puestos de trabajo en la fundación pública".

El Comité de Empresa de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet ha insistido en que siguen pensando que "esta es la solución para conseguir acreditar a IdiSNA sin descapitalizar a la fundación pública Miguel Servet y garantizar la existencia de una investigación biomédica pública en Navarra. Una misión esencial que se debe potenciar desde los sistemas públicos de salud". 

LAB asegura que "frente a versiones interesadas de la derecha, tal y como recoge la resolución, «no consta en el expediente documentación o manifestación alguna que ponga en cuestión la continuidad de la colaboración público-privada. Lo que se cuestiona en la denuncia es que el grueso de la investigación sanitaria se traslade a una fundación privada, la Fundación IdiSNA, en detrimento de la fundación pública que viene haciéndolo hasta ahora, la Fundación Miguel Servert, que cuenta con la estructura, organización y medios necesarios y el reconocimiento de su buen hacer en dicha gestión".

Por el contrario, el Comité  ha denunciado que "continúan las presiones a trabajadores y trabajadores para traspasar dichos ensayos clínicos en la línea de trabajo que cuestiona la Oficina de Buenas Prácticas y de Anticorrupción de la de Navarra".